Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 27 de octubre de 2007  
Un grupo de estudiantes quiere moteles municipales

Un grupo de estudiantes de una escuela de la zona sur presentó el jueves pasado un proyecto al Concejo Municipal planteando la necesidad de crear un albergue transitorio con tarifa social que garantice la seguridad de los chicos que corren serios riesgos al mantener relaciones sexuales en la vía pública.

   El proyecto fue presentado en la Escuela Nº 6.430 “Isabel La Católica”, ubicada en Ayolas y Grandoli, donde los alumnos de 14 a 18 años pidieron al municipio la construcción, gestión y administración de un albergue transitorio, luego de discutir las necesidades prioritarias del barrio en el taller de educación sexual del establecimiento educativo.

   Gabriel Sansebastián, docente a cargo del taller, explicó: “Los chicos empezaron a tirar ideas y dijeron: «Profe, lo que hace falta en el barrio es un telo»”.

   “Luego empezaron a decir, con vergüenza y pudor, las cosas que les pasan a ellos cuando tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio urbano marginal con villas y pasillos. Imagínense, a las 2 ó 3 de la madrugada, todo lo que implica el tiempo, 5 ó 10 minutos, de una relación para conocer su cuerpo y el peligro de que cualquiera venga y abuse de ellos”, agregó.

   También aludió al “tema del cuidado, en cuanto a protección de enfermedades venéreas, embarazo adolescente y sida”. Y, de inmediato, destacó que “esos fueron los argumentos de los chicos”.

   El profesor aclaró que los jóvenes “no tienen mentalidad empresarial” y que, en esa línea de razonamiento, no plantearon a las autoridades “la gratuidad del espacio sino tener un lugar seguro y tiempo”.

   La idea es que el emprendimiento sea “regulado por el municipio y la provincia, convirtiéndose en un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, las enfermedades de contagio sexual y el sida”.

   Paralelamente, Edith Acebal, directora de la escuela, aseguró que un problema grave que se registra en la institución es el de las madres niñas o adolescentes. Por eso enfatizó que la educación sexual “aparece como una enorme necesidad en todas las reuniones plenarias”.

   Tras advertir que “el tema estuvo tapado y no fue tratado en la educación por años”, Acebal sentenció: “Los chicos tienen sexo, es una realidad. La cuestión es de qué modo”.

   Buscando despejar cualquier tipo de duda, la directora defendió el proyecto y el aval de la escuela al plantear que el objetivo “no es, de ningún modo, fomentar la sexualidad adolescente”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados