Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
Camino a la Rosada. Clima de apatía pese a la inminencia de las elecciones presidenciales del 28 de octubre
Cristina gana directo y Lilita se consolida en la oposición
En la provincia la candidata oficial logra el 41% de los votos. En un mes perdió casi 10 puntos

Rodolfo Montes / La Capital

A tres semanas, la elección presidencial no logra ingresar en el orden de las preocupaciones de los votantes. Tampoco interviene en el plano emocional. Algunas certezas emergen de la incómoda levedad: la estrategia kirchnerista de construir un delfín desde el mismo matrimonio presidencial fue exitosa.

Hoy Cristina es la heredera del voto de Néstor (“porque la puso allí el presidente”, dice el 45% de los votantes K, como atributo principal de la senadora). “Y Néstor se evita, por caso, en estos días, la doble tarea de meterse en la discusión del precio del tomate y de la papa, al mismo tiempo que postular cambios para la nueva etapa”, explica Analía del Franco, de la Consultora Analogías, a La Capital.

Otra certeza que se empieza a leer es que Elisa Carrió se constituyó como el instrumento electoral opositor más cabal: “Está más implantada, fue candidata en 2003, y su construcción política abriéndose hacia Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Rubén Giustiniani se presenta efectiva para expresar a quienes les dicen no a los Kirchner”, explicó Sergio Berenstein, de Poliarquía, en una entrevista exclusiva con este diario.

En el tercer escalón se ubica Roberto Lavagna. “Hoy podemos decir que su armado político fracasó, no tiene penetración territorial”, analizó Berenstein. Aun con un margen del 15% de indecisos sin proyectar, tanto Analogías como Poliarquía miden al ex ministro entre 8 y 9% de intención de voto.

La elección presidencial constituye una compleja trama de candidatos y territorios. Asoma una tendencia nacional, pero los distintos distritos expresan con variada fuerza la enormidad de un país diverso. Y allí está Santa Fe, parecida y también distinta. Una muy prolija encuesta, en toda la bota, recién terminada, dice: Cristina 41%, Carrió 22,4%, Lavagna 12,7%, Alberto Rodríguez Saá 4,7%, Ricardo López Murphy 2,6% y Jorge Sobisch abajo del 1%. El trabajo fue encargado por el socialismo (ver página 33) y los encuestadores exhibieron notable certeza en anteriores sondeos en la provincia.

Otra encuesta (con pedido de reserva de fuente) expresa: Cristina 44%, Carrió 24%, Lavagna 12%, Rodríguez Saá 6% y López Murphy 3%, números muy parecidos al muestreo anterior.

Carrió proyecta en Santa Fe mejorar el promedio que, de por sí, será bueno. Por el empuje local del partido de la rosa y la inercia del triunfo opositor del pasado 2 de septiembre, Lilita se prepara para facturar en Santa Fe su acertada jugada de colocar a Rubén Giustiniani en la fórmula. Aun con Hermes Binner y Miguel Lifschitz deliberadamente ajenos a la estrategia de la Coalición Cívica, de los 860 mil votos del Frente Progresista (del 2 de septiembre) Carrió espera conservar la mitad de esa cantidad. Según Analía del Franco: “El 40 % del voto a Binner migra a Cristina Kirchner”.

La gran ilusión. Sin embargo, la posibilidad de un ballottage sigue siendo una ilusión opositora que ningún estudio de campo pudo establecer como posible. Fue la propia Poliarquía, insospechada de jugar para el gobierno nacional y sin vínculos contractuales con el mundo K, la que reconfirmó otras mediciones: Con 40 puntos sin proyectar (y cerca de 50% proyectado) Cristina le lleva 28 puntos a Carrió, que arranca en el 12% y treparía algunos puntos más cuando los indecisos se decidan. Números muy similares son los que mide Analogías, con Cristina colocándose entre el 45 y el 50% de los votos.

“La idea mayoritaria es mantener el sentido político y económico, hay demandas para cambiar matices pero no el rumbo general, por eso gana Cristina”, resumió la directora de Analogías desde su oficina a metros del Congreso.

¿Qué puede cambiar en la intención de voto, en el tramo final, de aquí al domingo 28? “La preocupación por la inflación crece realmente en el electorado, el 11% dice que se trata del principal problema a resolver”, advirtió Sergio Berenstein a La Capital.

¿Cómo y quién resuelve el problema?, son preguntas hoy sin respuestas que tal vez se encuentren el domingo 28, a las 10 de la noche.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina, quien visitó ayer un comedor infantil, junto a la directora del emprendimiento y la ministra Alicia Kirchner.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados