Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
Piden prisión para 18 de los 23 detenidos de Batasuna

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid pidió hoy penas de prisión para 18 de los 23 miembros de la cúpula de Batasuna, ilegalizado brazo político del grupo independentista vasco ETA, que fueron detenidos el pasado jueves.

Para otros tres detenidos la fiscalía solicitó una fianza de 10.000 euros (cerca de 14.000 dólares), mientras que los dos restantes fueron dejados en libertad, pues al parecer eran vecinos que asistían a la reunión donde se produjeron las detenciones, pero que no tenían relación con Batasuna.

Los detenidos son acusados de “pertenencia a banda armada” o de “reiteración delictiva” por haber violado la suspensión de actividades decretada para Batasuna.

Ayer, el portavoz de la formación, Pernando Barrena, calificó de “secuestro” y “declaración de guerra” la medida judicial, que ese mismo día fue respondida por simpatizanes independentistas con manifestaciones callejeras y actos de violencia en diversas localidades de País Vasco, en el norte de España.

Hoy, en el marco de las protestas, dos bancos fueron atacados con artefactos incendiarios que causaron “daños materiales mínimos”, según señaló la Delegación del Gobierno en Navarra.

Además otros dos artefactos incendiarios fueron lanzados contra la sede de un sindicato, producinedo daños en la fachada y la puerta principal, indicó el diario español El País en su edición digital.

En tanto, jóvenes encapuchados intentaron prender fuego en locales comerciales del casco viejo de Bilbao y lanzaron cócteles molotov en otras zonas de la ciudad, según un portavoz de la Policía Autónoma Vasca.

Dieciséis de los 23 detenidos el jueves pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos su coordinador Joseba Permach y el encargado de Comunicación Juan José Petrikorena.

La operación por la que se los arrestó se desarrolló en el marco de una investigación sobre la “subordinación de Batasuna a ETA” a través de la financiación de las herriko tabernas (bares donde los afiliados y simpatizantes de la izquierda independentista vasca se reúnen), según el Diario Vasco. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados