Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
Al menos setenta muertos en combates en Pakistán

Islamabad.- Al menos 50 rebeldes y 20 soldados murieron hoy en el noroeste de Pakistán en enfrentamientos entre milicianos pro-talibán y fuerzas del ejército, indicó hoy el mando militar paquistaní.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por helicópteros, mataron al menos a 30 insurgentes e hirieron a otros 15 en una redada realizada en la madrugada en la localidad de Mir Ali, en Waziristán Norte, luego de que los rebeldes atacaran convoyes militares, según el portavoz del ejército, general Waheed Arshad.

En los enfrentamientos que duraron varias horas murieron además 10 soldados paquistaníes, agregó Arshad.

Más tarde, milicianos pro talibán atacaron una caravana militar en el área de Hasu Khel en la misma región, combate en el que 10 soldados y 20 milicianos murieron.

La violencia entre las milicias islámicas y las fuerzas de seguridad aumentó significativamente desde julio, cuando el Ejército irrumpió en una mezquita radical en Islamabad, la capital, y envió más tropas a la zona fronteriza.

Centenares de soldados han muerto, muchos en ataques suicidas de los insurgentes.

El presidente Pervez Musharraf, quien ayer logró otro mandato pese al boicot de la oposición, en unas polémicas y cuestionadas elecciones, renovó su promesa de “eliminar las fuerzas extremistas”, que parecen estarse extendiendo a zonas relativamente pacíficas en Pakistán.

En tanto, funcionarios estadounidenses adviertieron hoy que que la red al Qaeda “podría estar reorganizándose” en Waziristán del Norte, por lo que agradeciron al gobierno el incremento de las operaciones militares.

Los insurgentes pro talibán mantienen capturados a más de 240 soldados, que proponen intercambiarlos por 30 de los suyos, actualmente bajo custodia policial.

Los ataques se producen en medio de la conmoción política tras las elecciones presidenciales (producidas en medio de la crisis más grave desde el golpe de Estado, hace ocho años) cuya legitimidad -o ilegitimidad- deberá quedar zanjada el 17 de este mes por el Tribunal Constitucional. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados