Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
Los Pinochet ya están libres y en sus casas
La Justicia ratificó la libertad bajo fianza, mientras se investiga el enriquecimiento ilícito del clan

Santiago. — Los Pinochet ya están libres. Tal como se preveía, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad la libertad bajo fianza de los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, de su viuda, Lucía Hiriart, y de otros 16 colaboradores que habían sido detenidos el jueves.

La corte ratificó así la decisión del juez Carlos Sarda, quien el viernes había beneficiado con la libertad provisional a la familia y al entorno del ex dictador, tras haber dictado su detención y procesamiento por malversación de caudales públicos en el caso Riggs, el banco estadounidense donde Pinochet ocultó su fortuna durante años. La medida beneficia también al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien estaba prófugo.

Los cinco hijos del ex dictador recuperaron su libertad al abandonar ayer por la tarde los lugares de detención donde estuvieron recluidos desde el jueves. Las mujeres, Lucía, Verónica y Jacqueline, estuvieron bajo arresto en el Centro de Orientación Femenina, mientras que los hijos varones, Marco Antonio y Augusto, fueron alojados en el centro penitenciario Santiago Uno. En ambos casos los Pinochet estuvieron alojados aparte de los presos comunes.

“Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores”, declaró Augusto Pinochet Hiriart al salir del penal, utilizando la misma frase que usaba su padre. Tras recuperar su libertad, los hijos de Pinochet fueron a visitar a su madre, de 84 años, internada en el Hospital Militar. La mujer se descompuso el jueves, cuando conoció la orden del juez de procesarla y detenerla.

Los 23 imputados son acusados de desviar fondos públicos durante años en beneficio del dictador y de sus familiares. En 2004 una investigación del Senado estadounidense reveló que Pinochet tenía cuentas secretas en el banco Riggs y otros fuera de Chile, donde escondía unos 27 millones de dólares. El mito del Pinochet dictador cruel pero honesto se derrumbó rápidamente desde entonces.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados