Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
Acusan a militar de EEUU de violar a una niña en Colombia

Bogotá.- Un militar estadounidense y otro de origen mexicano están comprometidos en la violación de una niña de 12 años dentro de una base castrense del centro de Colombia, señaló hoy la prensa colombiana.

Según la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando el sargento Michel Coen y el militar retirado César Ruiz, un mexicano-estadounidense dedicado a actividades de seguridad en la base militar, ingresaron al Comando Aéreo de una base del municipio de Melgar en compañía de la menor.

Los dos conocieron a la pequeña en una discoteca y luego la llevaron en una camioneta de vidrios oscuros al apartamento asignado a Ruiz dentro de la base militar. El diario El Tiempo de Bogotá señala que los militares pudieron ingresar a la niña porque los centinelas encargados de la custodia no la vieron por los vidrios oscuros.

El militar norteamericano (que salió del país amparado en su inmunidad diplomática) y Ruiz estaban asignados a labores de seguridad de oficiales estadounidenses que están en esa base en el marco de los acuerdos de cooperación militar entre los dos países.

El diario colombiano hizo referencia a un informe confidencial que indica que “Ruiz le prestó el apartamento a Mango (apodo de Coen) para que perpetrara la conducta punible”.

La menor le contó lo sucedido a su madre, quien acudió a la Fiscalía General para hacer la denuncia.

El coronel Luis Ignacio Barón, asignado a esa base, se limitó a señalar al diario El Tiempo que él también conoció la denuncia y que expuso al caso ante las autoridades competentes.

En tanto, la embajada de Estados Unidos se abstuvo de comentar el hecho al ser consultada por El Tiempo.

Una psicóloga de la Comisaría de Familia de Melgar, Paola Rueda, comentó al periódico que la demora en la presentación de la denuncia dificultó los exámenes de rigor, aunque para ella “no hay duda de que sí hubo acceso carnal”.

Según el código penal colombiano, las relaciones sexuales con menores de 14 años constituyen un caso de violación, aunque no sean forzadas, y contemplan penas de cárcel de hasta 30 años. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados