Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

.
Tu, yo y todos los demás
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: Miranda July, John Hawkes, Brandon Racliff, Carlie Westerman y Miles Thompson. Dirección: Miranda July. Género: comedia dramática. Salas: Del Siglo y Monumental.

La soledad es un fantasma que acecha. La directora y protagonista de este film, Miranda July, quiso mostrar que las dificultades para relacionarse es un problema que no tiene edad. Lo sufre Christine, una artista experimental capaz de enamorarse del primer hombre que la mira a los ojos, que no es más que el empleado de una zapatería que no sabe qué hacer con su vida sentimental y familiar. Sus hijos también están solos. Uno es un adolescente que, en pleno acto sexual, sueña con que su madre vuelva a su casa; y otro es su hermano de seis años, que se enamora de una mujer treintañera por internet. Todo transcurre en un pueblito, que podría estar ambientado en cualquier lugar del mundo, donde todos se conocen la cara, pero nadie profundamente. Y ahí reside el mayor mérito de July, quien le imprimió misterio y aventura a los personajes, capaces de someterse a momentos vergonzantes con tal de gustar al otro. Todos tienen el objetivo de ser aprobados, de la manera que dé lugar . Por eso, dos chicas adolescentes son capaces de practicarle sexo oral a un vecino, sólo para que él decida quien lo hace mejor. Y un joven regordete le envía carteles eróticos a dos vecinas sólo para que ellas sepan que él las desea. Ese espacio de desencuentros está enfocado sin un perfil dramático, desde la comedia, con la cuota de humor suficiente para contar un hecho tragicómico que le podría pasar a cualquiera. La mirada de July tiene poesía, apuesta al amor, a la búsqueda y a la importancia de saber esperar el momento. Quizá allí anide el mayor logro del filme.

P.S.




El sabor del Edén
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: Josef Ostendorf, Charlotte Roche y Devid Striesow. Dirección: Michael Hoffman. Género: drama. Salas: Del Siglo, El Cairo, Showcase y Village.

Limitar las demostraciones de cariño a los cánones de la vida urbana contemporánea quizás sea una forma de encasillarlas en manifestaciones vacías de contenido. Que tal hacerlo a través de un arte, como el de cocinar. Gregor es un chef que hace milagros y hasta provoca orgasmos con sus platos, al punto que cambia la vida de Edén. Y también la de su familia, con consecuencias fáciles de adivinar, sobre todo cuando interviene el marido de la chica en cuestión. Pulcra, sencilla, a veces trágica y profundamente romántica, esta producción suizo-alemana sorprende al relatar con pocos recursos una historia de soledades e insatisfacciones traducidas en sabores únicos, extraños elixires y compañías tantas veces deseadas. Una joyita del cine en un planeta atiborrado de comida rápida y relaciones superficiales.

O.V.


Supercan
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: Adam Rifkin, Joe Piscatella y Craig A. Williams. Dirección: Frederik Du Chau. Género: comedia de aventuras. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Basada en una serie animada de los 70, “Supercan” es la última producción de Disney en la que, a diferencia de la versión original, se mezclan esta vez acciones reales y una buena animación digital. Después de un accidente en un laboratorio, un perro beagle inesperadamente adquiere poderes increíbles y la habilidad de hablar. Cuando, armado con un traje de superhéroe, Supercan jura proteger a los ciudadanos de Capitol City, la asociación aparece naturalmente: se trata de la caricatura del archifamoso Clark Kent. Este filme es una parodia de todas las historias de superhéroes del cine y, aunque la trama resulte demasiado conocida, la película se vuelve divertida, sobre todo por su protagonista atípico y canino.

R.L.


Caballeros del aire
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: James Franco, Jean Reno y Jennifer Decker. Dirección: Tony Bill. Género: acción. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.Los caballeros del título constituyen un pintoresco grupo de estadounidenses que por distintas razones están dispuestos a arriesgar la vida en la Primera Guerra Mundial. Podría tratarse de heroísmo y no sería incorrecto llamar de esa forma a la decisión que los lleva a montarse en los aviones que pertenecían a la fuerza aérea francesa. Se trata de varios arquetipos con sentimientos opuestos, desde un muchacho rico hasta otros que pasan por el agobio racial o el arrojo romántico. El filme cuenta a su favor con una artillería de recursos digitales que hacen creíbles las escenas de acción. La misma pericia en el uso de esos recursos, así como una subtrama dedicada al romance de uno de los protagonistas, por momentos atenta contra el filme ya que deja en segundo plano el acontecimiento histórico.

R.B.


"Yo los declaro marido y..."
Clasificación: 1 estrella. Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel. Dirección: Dennis Dugan. Género: comedia.

Salas: Monumental, Showcase y Village.

Chuck y Larry son amigos y bomberos inseparables. El último salvó la vida al primero en un incendio, y ahora Larry, viudo, le pide a Chuck que se haga pasar en un simple trámite burocrático por su pareja para que sus hijos sean beneficiarios de un seguro de vida. El funcionario a cargo de la resolución del caso intenta averiguar si realmente la pareja convive matrimonialmente. La farsa, el humor de gag y el absurdo conviven en esta película donde James y Sandler hacen una extraña pareja donde la falsa identidad, sobre todo la sexual, es el centro de una historia que se inició con una maquinación de mentiras y prejuicios. El engaño que mecaniza el filme y al comportamiento del dúo provoca una andanada de equívocos humorísticos, sensiblones y, sobre todo, estereotipados. Una comedia previsible, llena de sermones y poca agudeza.

J.L.C.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados