Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
En Rosario hay 40 artistas callejeros

Laura Vilche / La Capital

Ser uno de los 40 artistas callejeros de la ciudad no es nada fácil. No sólo el cantante “Dios Punk” sufrió esta semana el repudio de vecinos y comerciantes por “desafinado” y por entonar su repertorio a un alto volumen (ver aparte). Hay dos músicos ciegos que padecen el robo constante de las monedas de su recaudación y una estatua a la que los adolescentes suelen empujar o insultar. Si quieren vivir de su actividad, estos trabajadores informales deben soportar problemas de convivencia y además pasar casi ocho horas a la intemperie. Sólo así pueden llegar a embolsar a la gorra un promedio de poco más de mil pesos por mes. ¿Obra social y vacaciones? Un lujo.

Actualmente hay habilitados 37 artistas por el municipio (el permiso se extiende gratuitamente por 60 días y debe renovarse; e incluye la indicación de un lugar específico donde instalarse). La mayoría trabaja en las peatonales y un puñado en plazas y parques.

Hay de todo: músicos de folclore, rock, clásico, dibujantes, cirqueros, estatuas vivientes, titiriteros, recitadores y bailarines de tango. “El 70 por ciento tiene estancia permanente en la ciudad”, asegura el coordinador general de Artesanías, Ferias y Artistas Callejeros, Eduardo Gandini. Otros van y vienen: en verano hacen temporada en la zona balnearia o fuera del país.

A su actividad la rige la ordenanza Nº 7.016 de 2000. Allí se especifican los horarios habilitados (lunes a viernes, de 10 a 22; sábados, de 10 a 14 y de 17 a 24; domingos y feriados, de 10 a 12 y de 17 a 22) y también que el carácter de la actividad debe ser libre, gratuito y para todo público. Que no se puede utilizar escenografía de porte y el sonido no debe superar los 60 decibeles (volumen que en rigor nadie mide).

Eso sí, “los espectáculos no podrán alterar la tranquilidad y el descanso de los vecinos”, expresa la norma, dando cuenta tal vez del más polémico de los aspectos que debe fiscalizar la Guardia Urbana Municipal (GUM) para tratar de dejar contentos a todos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una arpista mendocina despliega su talento por todo el país.

Notas Relacionadas
Monedas más, monedas menos

“Dios Punk” juntó 80 firmas

Retratos y caricaturas a pastel

Una estatua reparte corazones

“No hay ciudad que no los valorice”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados