Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
La revisión técnica de los vehículos costará el doble que en Córdoba
Los dueños de autos fabricados hasta 2005 deberán pagar un canon de 60 pesos

En la provincia los vehículos particulares fabricados antes de 2005 deberán ser sometidos a una revisión técnica obligatoria, para lo que sus propietarios tendrán que pagar un canon de 60 pesos. El arancel equivale al doble de lo que se paga por estos controles en la ciudad de Córdoba donde, sin embargo, los encargados de efectuarlos advierten que los precios no están actualizados (ver aparte).

   Se estima que unos 500 mil vehículos deberán someterse a la revisión. La medida regirá de inmediato y ya se fijaron los plazos para cumplir con la nueva disposición anunciada ayer por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto.

   El funcionario recordó que la preocupación del gobierno es seguir aplicando mecanismos para acrecentar la seguridad vial. Y la medida es parte de un programa al que, según el titular de Transporte, Miguel Angel Latorre, se intentará darle características de política de Estado más allá de esta administración. Para eso, la planificación fue realizada por personal de carrera.

   

Plazos. Los vehículos fabricados antes de 1995 podrán ser revisados hasta noviembre; los modelos de 1996 a 2000 tendrán plazo hasta abril; los fabricados entre 2001 y 2004 hasta agosto de 2008.

   En la provincia hay 15 talleres habilitados, cinco en Rosario y el Gran Rosario, aunque las comunas podrán habilitar otros que cumplan con los requerimientos técnicos.

   Tras la revisión, los propietarios recibirán un certificado y en los coches se colocará una oblea. En caso de demoras por parte de los talleres, se podrá circular con una constancia de solicitud de turno.

   Para el control de las medidas se pedirá a municipios y comunas que colaboren con sus inspectores, y también estarán autorizados agentes de seguridad vial, policías y gendarmes.

   Si bien los coches modelo 2005 en adelante gozan de un período de gracia y no serán sometidos a la revisión, Latorre confirmó que se gestiona un préstamo al Banco Mundial para poder realizar controles sobre esos vehículos también. Pero en estos casos no serán obligatorios, sino aleatorios.

   Asimismo, el funcionario señaló que en el futuro se debería avanzar sobre motos, bicicletas y “hasta carros porque ellos forman parte de la realidad social”.



Elementos a revisar. En los talleres los coches serán revisados en cuanto a instrumentos y accesorios; elementos de emergencia, como matafuegos; identificación del vehículo (números de motor y de chasis); sistema de luces, altas, bajas y guiños; carrocería y chasis; sistema de dirección, tren delantero, alineación; nivel de ruido; frenos y neumáticos; gases de escape y tren trasero.



Talleres. En el Gran Rosario, los talleres habilitados están en Seguí 3247 y avenida 25 de Mayo 4704 (Circunvalación y Uriburu, colectora externa), ambos de Rosario; ruta 9 y A-012, en Roldán; San Diego 1662, en Villa Gobernador Gálvez; y ruta 11 y Yapeyú, en Puerto General San Martín. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aunque los autos modelo 2005 gozan de un período de gracia, la provincia ya gestiona un préstamo ante el Banco Mundial para poder realizar los controles sobre este tipo de vehículos.

Notas Relacionadas
Medidas de seguridad para GNC

Un arancel más barato, con quejas de los talleres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados