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 domingo, 22 de abril de 2007  
Culpan a Embraer por el mayor accidente aéreo de Brasil
Sostienen que el avión Legacy que chocó con el Boeing de la Gol tenía aparatos defectuosos

La empresa estadounidense ExcelAir, dueña del Legacy que chocó contra el Boeing 737 de la aerolínea Gol causando el peor accidente aéreo de Brasil, culpa a la estatal brasileña Embraer, fabricante del avión ejecutivo, por la tragedia en la que murieron 154 personas.

En un informe entregado a la Policía Federal la empresa estadounidense responsabiliza también al sistema del control aéreo brasileño por el siniestro ocurrido en setiembre del año pasado, y a la norteamericana Honeywell, fabricante del "transponder" del Legacy, equipo que permite la localización exacta de una aeronave desde las torres de control en tierra.

El Legacy y el Boeing chocaron en pleno vuelo cuando sobrevolaban la región amazónica brasileña, porque ambos viajaban a la misma altitud, 37.000 pies, y en sentido contrario, en un punto en el que según el plan original de vuelo, el Legacy debería estar volando a 36.000 pies.

Los pilotos estadounidenses del Legacy, Joseph Lepore y Jan Palladino, alegan que intentaron comunicarse con las torres de control para confirmar el cambio de altitud, y que al no conseguirlo resolvieron mantener la altura inicial.


Incógnita
Lo que hasta ahora no se ha podido dilucidar es por qué el transponder del Legacy no estaba funcionando minutos antes de la colisión pero volvió a activarse después del choque

En el documento de 134 páginas, los abogados de ExelAir denuncian que algunos componentes del "transponder" y del sistema de radio que estaban instalados en el Legacy, que era nuevo y realizaba su primer vuelo el día del accidente, habían sido utilizados en otros aviones y eran defectuosos, por lo cual habían sido devueltos a Honeywell.

"Embraer nunca reveló a ExcelAir que los referidos componentes no eran nuevos, ni tampoco informó que habían sido devueltos a Honeywell para reparaciones", afirman en el informe los abogados José Carlos Dias y Theo Dias.

El documento señala asimismo que dos días antes del accidente, durante un vuelo de prueba del Legacy, los pilotos de Embraer notaron que las imágenes del sistema de control de vuelo "eran intermitentes y temblorosas".

También cita una inspección de Embraer, que "reveló que los sistemas estaban conectados incorrectamente, lo que hizo sospechar de otros sistemas con posibles conexiones defectuosas". l (DPA)
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Los pilotos detectaron fallas antes del accidente.


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