Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Final de campaña sin certezas

París. - Ayer, último día de campaña, los candidatos jugaron sus últimas cartas antes de la veda política, mientras la incógnita acerca del resultado se acentúa por las encuestas, que registran la indecisión de los franceses.

Todas las encuestadoras coinciden en el supuesto orden que ocuparán los cuatro principales postulantes: el conservador Nicolas Sarkozy (UMP), la socialista Segolene Royal (PS), el centrista François Bayrou (UDF) y el candidato de extrema derecha Jean-Marie Le Pen (FN).

Sin embargo, el porcentaje que los separa varía notablemente entre cada encuestadora, situación que fomenta aún más la incertidumbre ya que existe la idea de que cualquiera de los cuatro aspirantes cuenta con posibilidades de llegar a la segunda vuelta del 6 de mayo.

Todos los sondeos dan por ganador mañana a Sarkozy con un porcentaje que oscila entre el 27 y el 30%; seguido por Royal, de 23 a 26%; el centrista Bayrou, de 15 a 20%, y Le Pen, a quien otorgan entre 13 y 16 puntos.

Los sondeos provinciales confirman esta tendencia y agregan una mayor disonancia, ya que según la región Royal podría ser la ganadora y no Sarkozy, mientras que Le Pen y Bayrou alcanzan el segundo lugar en algunos departamentos.

Durante la campaña electoral, tanto políticos como periodistas criticaron a los encuestadores y sus métodos, y todos los pronósticos están en discusión a raíz del alto número de indecisos, que oscila entre el 35 y el 42%.

Según la mayoría de los analistas, la incógnita se reduce a saber quién acompañará al oficialista Sarkozy en el ballottage y, en ese marco, Royal y Bayrou pugnan por adueñarse del llamado "voto útil" para alcanzar esa instancia. La opinión de los analistas está dividida, y mientras algunos hablan de una polarización entre Sarokzy y Royal otros auguran la sorpresa de Bayrou en detrimento de Royal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Francia va al voto frustrada por la pérdida del status de potencia mundial




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados