Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Francia va al voto frustrada por la pérdida del status de potencia mundial
El primer turno de las presidenciales de mañana servirá a los franceses para expresar su bronca. La sociedad sigue soñando con los lejanos tiempos, mientras China la superó holgadamente

París. - El primer turno de las elecciones presidenciales de mañana tienen como telón de fondo el estancamiento y la larga decadencia de Francia. La falta de reformas de la economía, con fuerte presencia del Estado, junto al crónico desempleo y la nunca asumida pérdida de su rol imperial, hacen del electorado francés uno de los más difíciles e imprevisibles de Europa.

El célebre Arco de Triunfo, construido por orden de Napoleón como celebración eterna de la "grandeur" gala, es hoy, para los turistas internos -superados por los viajeros de la nueva potencia mundial, China-, un recordatorio de la creciente declinación nacional.

"Es un sentimiento de la gloria perdida", señala Roland Perrossier, cuyo tatarabuelo luchó para Napoleón. "Los franceses han perdido el aura que supieron tener y Francia -con unas pocas excepciones- no ocupa más el lugar que solía tener a nivel internacional", lamenta.

El profesor de historia Philippe Souleau, es aún más pesimista: "Francia ya no tiene una fuerza militar significativa, no es más competitiva económicamente, y todo esto significa que ha pasado a ser una nación de segundo nivel internacional y diplomáticamente. Su voz ya no es escuchada por todos".

Electoralmente, el pesimismo francés y su sentimiento de vulnerabilidad se han traducido en una campaña inestable y agitada, con sorpresas y suspenso, y conducida por candidatos que prometen cambios pero ninguna terapia radical.


La era pos-Chirac La
decisión del presidente Jacques Chirac de no buscar una segunda reelección asegura que las dos vueltas electorales de mañana y el 6 de mayo iniciarán un cambio generacional Chirac ha participado en toda elección presidencial desde 1981 y ocupa el poder desde hace 12 años desde 1995 Casi seguramente Francia tendrá ahora su primer presidente nacido después de la Segunda Guerra Mundial Podría incluso llegar a tener su primera presidenta la candidata socialista Segolene Royal Pero si bien el rostro será nuevo los problemas que heredará no lo son y tampoco han logrado ser solucionados antes Una lista sumaria e incompleta incluye

La abultada deuda nacional, que limitará el margen de maniobra del nuevo presidente (o presidenta) para devolver salud económica y anímica al país.

Una economía que se ha estancado mientras Alemania se recupera y China y Gran Bretaña la han sobrepasado.

Un desempleo elevado, particularmente entre los menores de 25 años. Gente de ese grupo de edad protagonizó tres semanas de disturbios en 2005. Este problema va ligado a la persistente discriminación contra musulmanes y otras minorías, así como a la incapacidad de muchos de estos ciudadanos de integrarse en la sociedad francesa.


Africa mía
Tampoco el escenario internacional es fuente de consuelo Pese a su arsenal nuclear y a su posición en lugares de privilegio en instituciones poderosas como el Consejo de Seguridad de la ONU Francia está perdiendo terreno ante China y otras potencias en ascenso notablemente en Africa que los franceses siempre consideraron su patio trasero

Dentro de la Unión Europea los franceses también están devaluados, luego de votar contra la nueva Constitución europea en 2005 y hundir la iniciativa, que desde entonces está archivada.

En la encuesta mensual de la encuestadora TNS-Sofres a 1.000 personas, dos tercios consideran que el papel de Francia en el mundo se está debilitando.


Somos una potencia
La nostalgia francesa por la gloria pasada parece constreñir su habilidad para enfrentar el futuro con confianza En Francia hay una veta particular de melancolía dice Chantal Delsol experta en filosofía política Los británicos se dicen Ya no somos una gran potencia de modo que viviremos como una potencia mediana Pero los franceses no actúan igual Se dicen Somos intrínsecamente una gran potencia ¿ y entonces por qué no resulta en la realidad Tratamos de cerrar los ojos pero eso no funcionó mucho tiempo Cuando se asienta la realidad entonces la primera fase es de extrema tristeza y en ella estamos precisamente l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cartelones en torno a las mesas electorales. Mañana Francia vota el primer turno de las presidenciales. El ballottage es el 6 de mayo. Francia no sale de su estancamiento.

Notas Relacionadas
Final de campaña sin certezas

Suburbios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados