Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de marzo de 2007  
[Por las galerías]
"Rivera terminaba los cuadros que pintaba Frida"
Una de las hijas del muralista mexicano consideró que el artista fue injustamente relegado a la figura de esposo de Kahlo

Para Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), la imagen de su padre ha quedado relegada a la posición del “esposo de Frida Kahlo” por la explotación comercial que se ha hecho del nombre de la pintora surrealista.

Diego Rivera, de cuya muerte se cumple medio siglo en noviembre, “empezó a perder imagen ante el avasallamiento del marketing encaminado a destacar la figura de Frida”, advirtió la hija del pintor de 81 años.

En la década del 70 grupos feministas de diversas partes del mundo, necesitados de una figura clave, tomaron a la tercera esposa de Rivera como un símbolo hasta convertirla en “mártir”, planteó la mujer .

Por esa razón, Rivera Marín decidió crear en el año 2000 la Fundación Diego Rivera, con el objetivo principal de que “él ocupe el lugar que merece, no como el esposo de Frida, sino como una figura totalmente independiente de ella”.

En este año de aniversarios, en el que también se cumplen 100 años del nacimiento de Frida, la hija del muralista está decidida a “retomar su memoria y resaltar la importancia que tuvo él en el arte universal y los cambios políticos y sociales del México del siglo XX”.

Rivera fue precursor de la escuela mexicana de pintura y formó parte de un movimiento de principios del siglo XX que valoró el indigenismo y la cultura prehispánica.

“Hay mucha gente que piensa que la importante fue Frida, que fue mejor pintora que mi papá. Pero es gente que no sabe de arte, porque ella nunca fue buena pintora y mi padre era quien le terminaba sus cuadros. Y esto me consta porque yo viví con ellos”, aseguró la hija del segundo matrimonio del artista, con la escritora Lupe Marín.

La primogénita de la unión Rivera–Marín aseveró que quienes conocen poco del arte se encargaron de distorsionar la vida del pintor y sus contemporáneos. Y como ejemplo citó la película “Frida”, protagonizada en 2002 por la actriz mexicana Salma Hayek.

“En ese filme hollywoodense muestran una realidad muy distinta. Ponen a mi padre y a todos los demás (entre ellos la propia Kahlo, la fotógrafa Tina Modotti, Lupe Marín, el revolucionario León Trotsky o el muralista David Alfaro Siqueiros) como un grupo de depravados y no muestran nada acerca del importante movimiento cultural y político que representaron”, afirmó.

Es por eso que este año su familia busca resaltar su importancia promoviendo una serie de eventos en su honor en México y otros países, mientras Frida, aunque desde otro lugar, tendrá también sus homenajes.

El muralista y Lupe Marín se casaron en 1922 y se separaron cinco años más tarde. De esta unión nacieron Guadalupe y Ruth (1927-1969).

Siendo muy pequeña Guadalupe Rivera residió poco tiempo con su padre y con su siguiente esposa, Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados