Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de marzo de 2007  
Mayoría de españoles dicen que Zapatero cedió demasiado a la ETA

Madrid.- La mayoría de los españoles piensan que el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cedió demasiado ante el grupo separatista vasco ETA cuando permitió que un prominente miembro de ese grupo en huelga de hambre cumpliese el resto de su sentencia de prisión bajo arresto domiciliario, dicen dos sondeos dados a conocer hoy.

El sondeo de Sigma-2 publicado por el diario madrileño El Mundo dijo que 57,9% de los españoles piensa que el gobierno fue chantajeado por la ETA y el prisionero José Ignacio De Juana Chaos, uno de los asesinos más notorios de la organización.

De Juana fue autorizado a regresar a su casa en la región vasca y puso fin a su huelga de hambre en respuesta al gesto del gobierno.

Otro sondeo, realizado por Metroscopia para el diario conservador ABC, dijo que dos de cada tres españoles rechazaban el arresto domiciliario y 55% de los encuestados dijeron que se trataba de un chantaje que fortalecía a la ETA.

El jueves, las autoridades españolas trasladaron a De Juana Chaos de un hospital de Madrid a uno en la ciudad vasca de San Sebastián, como primer paso hacia el permiso para que pase el resto de su sentencia en casa bajo custodia.

El gobierno dijo que la decisión fue tomada por razones humanitarias para evitar la muerte de De Juana Chaos.

“No es nuestro miedo ni nuestra debilidad lo que lo salvó, es nuestra bravura y nuestra responsabilidad”, dijo ayer Rodríguez Zapatero. Dijo que su gobierno decidió evitar que muriese un hombre que había matado a 25 personas.

El traslado del prisionero ha desatado protestas ante edificios gubernamentales en diversas partes de España desde el jueves, al tiempo que el opositor Partido Popular ha intensificado sus críticas al mandatario.

La encuesta de Sigma-2 dijo que 62,4% de los españoles consideran que la decisión va a afectar al gobernante Partido Socialista en una futura elección. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados