Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de marzo de 2007  
Anticipo del show que ofrecerá en Rosario el 21 de marzo
Alejandro Sanz: "Siempre quiero dar algo nuevo porque me aterra aburrirme haciendo música"
El compositor español habló de su romance con el flamenco y de su causa humanitaria

Pedro Squillaci / Escenario

Alejandro Sanz tiene el perfil del músico latino distinto, de esos que no necesitan decir mil veces "te quiero" para interpretar una canción de amor. Enamorado del flamenco, coquetea con las baladas pop y va camino a meterse cada vez más con el rock (ver aparte). Subido a "El tren de los momentos", su último trabajo, llegará a Rosario por primera vez para tocar el próximo miércoles 21 de marzo en el Estadio de Rosario Central.

"Hola, cómo estás, todo bien, todo bien, contento, estoy en Madrid, vinimos aquí para hacer un ensayo general" arranca el diálogo telefónico con La Capital con una cordialidad poco común para alguien que acuña 21 millones de copias vendidas, 200 discos de platino, un premio Grammy y 15 Grammy Latinos.

-¿Te considerás un autor romántico distinto respecto de los otros compositores latinos

-Considero que cada uno conserva sus raíces como parte esencial de lo que compone. Por ejemplo, el trabajo de Juanes, es otro que quiere mucho sus raíces. Yo mantengo mis raíces del flamenco en mis baladas, yo no canto como un cantante de pop sino como uno de flamenco. Entonces es distinta la forma de componer y tengo mi propio estilo.

-En tu historia artística hay varios puntos de quiebre, pero los dos primeros se dan con "Pisando fuerte" y después con "Corazón partío". ¿Cuál es el significado que vos le das a esos temas?

-Bueno, yo creo que efectivamente en el disco "Más" (1997), que es donde está "Corazón partío", hay un antes y un después. Todo lo que había hecho antes era el camino para poder llegar a ese disco. Y después obviamente tuve una ruptura en "No es lo mismo". Siempre pretendo un poco romper con lo anterior y dar algo nuevo, quizá porque me aterroriza aburrirme haciendo música. Entonces procuro siempre sorprenderme e intento sorprender a la gente que va a escuchar un disco.

-Justamente en "No es lo mismo" se ve un Sanz mucho más comprometido en lo social, tanto en ese tema como en "12 por 8", donde reflejás una faceta más humanística.

-El "12 por 8" es la medida rítmica de la bulería, entonces quise reivindicar un poco ese tiempo musical, y además tiene su parte de compromiso social porque surge a raíz de este boom, del cual recién ahora todos se dan cuenta, de los problemas ambientales, cuando siento que es algo que nos viene comiendo la cabeza hace mucho tiempo. Y creo que, sin grandes pretensiones, era buen momento de contarlo.

-En "El tren de los momentos", tu último trabajo, se ve una dualidad, porque mostrás una temática romántica e introspectiva pero en el cierre del cuadernillo del disco escribís una extensa declaración de principios con una mirada política y crítica hacia la humanidad. ¿Qué quisiste reflejar en realidad?

-Fijate que en esta ocasión lo que he hecho fue confiar en el arte de la casualidad. Lo que quería hacer en este disco eran canciones improvisadas, con el interés de sacar lo más puro que tenía adentro sin la adulteración que significa luego sentarte frente a un escrito y darle retoques hasta que queden bien.

-De acuerdo, pero ¿por qué esos conceptos que expresás en el citado cuadernillo, que hablan hasta de una revolución humanística, no los volcaste en el contenido de las nuevas canciones?

-Es que me pareció hacer algo mejor y fue volcarlo en la realidad más que en las canciones, y me refiero a la Fundación Alas (agrupación sin fines de lucro que pretende contribuir a eliminar la pobreza y el analfabetismo en América Latina, y que la integran además otras estrellas como Shakira, Juanes, Chayanne, Diego Torres y Miguel Bosé). Esa fundación es para terminar con el hambre de los niños en Latinoamérica y el trabajo infantil. Yo hablaba de hacer una revolución solidaria frente a todas las revoluciones que hemos visto en todos estos años. Creo que la revolución solidaria es la única que invita a sumar y no a restar.

-A lo largo de tu trabajo demostrás que se le puede cantar al amor sin decir "te quiero" cada dos segundos ...

-(Risas)Sí, sí, totalmente.

-¿No te parece que hay poca imaginación en algunos colegas tuyos de la canción romántica?

-Bueno, hay de todo, ¿no? (pausa). Cada uno juega con las armas que tiene. Pero (otra pausa) no sé. Prefiero no meterme con nadie. Creo que cada uno lo hace lo mejor que puede y supongo que cuando alguien compone una canción y repite treinta veces "te quiero" es porque o no sabe decir otra cosa o lo quiere decir así nada más.

-¿Qué te seduce de este país?

-Yo conocía Buenos Aires, y sé que es una ciudad que enamora. Conozco artistas que aquí en España integran como un club de fans de Buenos Aires, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o el actor Imanol Arias. Para mí es una atracción especial, y además tengo ansiedad por ir a Rosario o Córdoba que nunca había visitado en anteriores giras.

-¿Conocés el movimiento musical de Rosario?

-No, no conozco.

-¿Y a Fito Páez no lo conocés?

-Ah, Fito, ¿Fito es de Rosario? No lo sabía. Sí lo conozco, me encanta, me parece un compositor muy peculiar y que tiene una forma de hace música muy suya. Era como hablábamos antes, yo valoro mucho a la gente que compone muy fiel a sus raíces. Y es lo que me pasa con el flamenco, yo vengo de ahí, y eso es lo que dio otro aire en mi música.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alejandro Sanz debutará en el estadio de Rosario Central con "El tren de los momentos".

Notas Relacionadas
Muy cerca de Jimi Hendrix y AC/DC



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados