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 domingo, 04 de marzo de 2007  
Una carrera de obstáculos para sacar la supercosecha
La producción récord choca con el déficit de almacenaje e infraestructura

Fabiana Monti / La Capital

Se viene la supercosecha pero no todo es color de rosa. Con una producción estimada en alrededor de 90 millones de toneladas, el cuello de botella empieza aparecer como una amenaza en esta campaña. El crónico déficit de infraestructura vial y una capacidad de almacenaje que crece a menor ritmo que la producción complican la tarea de recolección que, como dato adicional, arranca en simultáneo con un paro de los transportistas de granos.

Las trillas del maíz ya comenzaron y en los diarios ya se torna un clásico en esta época las noticias sobre el congestionamiento de camiones en las terminales portuarias.

Es una figura repetida. Año tras año aumentan las producciones y también la velocidad de cosecha. Pero a pesar de las importantes inversiones que se hicieron en almacenaje durante el período de buenos precios en el sector agropecuario, la capacidad de acopio sigue siendo deficitaria.

Según los datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), esa capacidad ronda las 58 millones de toneladas, de las cuales 15 millones están instaladas en las chacras y el resto se reparte en acopios, cooperativas, fábricas, molinos y balanceadoras, entre otros.

A esto hay que sumarle unos 18 millones de toneladas más que corresponden al silobolsa. "Aumentó la inversión en acopio pero no al ritmo que lo hizo la productividad y el silobolsa es una alternativa, con una inversión menor" explicó a La Capital Juan Carlos Piotto, miembro de la Asociación de Poscosecha de Granos (Aposgran).


Trigo guardado
Otro factor de preocupación es la cantidad de trigo que todavía permanece en los silos, y que disputará espacio con el maíz y la soja que comienzan a recolectarse en estos días. "A raíz de las regulaciones que tuvo el trigo, hay mucho cereal guardado todavía en la cadena y se va a complicar cuando entre la gruesa", anticipó Piotto.

Otro tema que atenta contra la fluidez de la cosecha de gruesa es el tema de las infraestructuras viales ya que, según el empresario, los exportadores y las fábricas ampliaron su capacidad de molienda y aumentó la productividad pero el Estado no ha ido acompañando con inversiones para mejorar en obras viales.

"Si bien en algunos lugares se mejoró el ingreso a las terminales, hay algunos proyectos en ejecución y otros en vías de hacerse, hay obras como la que se está haciendo en la AO12, que van a dificultar el tránsito en época de cosecha", recordó Piotto.

Si bien Carlos Di Nunzio, presidente de Transportistas Rurales de Santa Fe (TRA) asegura que la flota de camiones existente para el traslado granario es suficiente, calculándose un flujo de 7 mil camiones diarios en la zona de up River durante época de cosecha, señaló como la mayor dificultad el otorgamiento de cupos por parte de los exportadores o de los corredores para la descarga de mercadería, lo que ocasiona que muchos camiones se queden a la vera del camino esperando su turno para la descarga.

Así, la situación para esta trilla que se avecina puede complicarse un poquito más aún, ante la decisión de los transportistas de realizar una medida de fuerza por tiempo indeterminado para que se respete el precio sostén del traslado de granos.
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