Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de marzo de 2007  
Sectores. La ciudad digital, el parque científico de La Siberia y los edificios tecnológicos piden pista
La tecnología domina la agenda productiva de Rosario
Tras el viaje al Silicon Valley, una misión va en busca de una sociedad con Invap

Patricia Martino / La Capital

La actividad del mundo de la tecnología y biotecnología arrancó con todo y promete para este año grandes novedades. La visita al emblemático Silicon Valley de Estados Unidos en los primeros días de febrero abrió la agenda anual de los hombres tecnológicos de la ciudad, que continúa el martes y miércoles próximo con una visita al Centro Atómico de Bariloche y al reconocido Invap. El agitado programa organizado por la Municipalidad de Rosario confirma que está entre una de las prioridades del gobierno local posicionar a la ciudad como referente del área.

El movimiento tecnológico que tomó Rosario en el último tiempo es notorio. Desde la Municipalidad se fogonea con mucho énfasis el proyecto de ciudad digital y el diseño de esta nueva Rosario abre grandes oportunidades de negocios para las empresas locales del Polo Tecnológico Rosario (PTR).

Además, avanzan a pasos agigantados los proyectos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider) y en poco tiempo más el predio de la Siberia completará todas sus partes y se convertirá en una usina de conocimiento abierta para quienes requieran sus servicios.

Esta política de Estado, que es de largo plazo y necesita de la vinculación pública-privada, se asienta sobre bases distintas a las conocidas en otras ciudades del interior. Córdoba es una de las pioneras en el desarrollo de empresas tecnológicas y facilitó la radicación de grandes compañías mediante tentadores beneficios pero Rosario recorre otro camino. Si bien adhirió a la ley de promoción de industrias del software su estrategia es menos estridente.

Oscar Madoery, titular de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad explicó que "primero se fortaleció lo endógeno para que las empresas locales tengan oportunidades de negocios".


Financiamiento
Para hacer frente a este desafío y convertir a Rosario en un referente a nivel nacional e internacional es necesario contar con empresas altamente tecnologizadas. Madoery anticipó que en poco tiempo más el Banco Muncipal lanzará una línea de financiamiento para la innovación tecnológica que contará con una tasa de interés menor a la de la primera edición que se realizó en 2006. En esa oportunidad la tasa fue del 15% y la Municipalidad subsidió un 4%.

Por otra parte, y además de fortalecer el mundo de los ceros y unos que caracteriza al ambiente informático, Madoery señaló que el municipio trabaja en una estrategia diferenciadora que tiene como eje a la biotecnología. "En la región tenemos muchas empresas vinculadas a la producción de alimentos, fábricas de equipamiento médico, y ahora se suma el biocombustible, que necesitan de la biotecnología, de organizaciones como el Instituto de Biología Molecular Rosario (IBR), del Centro Binacional de Genética Vegetal (Cebigeve) que se está por poner en marcha o del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), que este mes reanuda las obras y el año que viene estará en carrera", apuntó.


Centro binacional
Respecto al Cebigeve, Madoery adelantó que mañana se reunirá la comisión nacional en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (Secyt) para definir detalles de la fundación que será la figura legal que adoptará el emprendimiento argentino-español. Está casi resuelto que se adopten las características de la fundación del Parque España, que ya es conocida por los españoles, pero hay que acondicionar algunas cuestiones a las características propias del centro que se radicará en la Siberia.

Alejandro Ceccatto, director del Cerider, contó los avances de los institutos que integran el predio. Las obras del IBR estarán listas a mediados del año que viene, en los próximos días se abren los sobre de las licitaciones para la segunda y tercera etapa. Respecto al Indear, anticipó que este mes comienzan las obras.

En cuanto al Instituto de Física de Rosario se está definiendo el traspaso de la ejecución a manos de la Municipalidad. El Ministerio de Planeamiento tomaría esta decisión para agilizar los tiempos. La inversión de 12 millones de pesos ya está aprobada.

Además, Ceccatto destacó que en estos días se envió a Francia el convenio para el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información (Cifacis), para que las autoridades francesas y la Universidad de Marsella den el visto bueno a la iniciativa.

Este centro, que ya funciona en la planta alta del edificio donde se instaló el equipo de resonancia magnética nuclear, brinda formación de recursos humanos en el área. "La idea es contar con un edificio propio, por el momento trabajamos así. Tenemos la posibilidad de enviar estudiantes al Elsi, un instituto con más de 350 investigadores en Francia, o de que sus profesionales vengan acá a capacitar", precisó.

Por otra parte, el proyecto de ciudad digital puede convertirse en una gran oportunidad para las empresas locales. "No sólo es acceso libre a Internet vía WI FI sino que se trata de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar servicios al tener mayor control sobre el sistema de transporte o la seguridad, por ejemplo, y lograr un más participación ciudadana", destacó Madoery.

Por otra parte, el titular de la cartera productiva recordó que continúa el proceso de búsqueda de inversores para el futuro edificio tecnológico, proyecto que está demorado luego del fallecimiento del rector de la UNR, Ricardo Suárez, ya que la universidad debe ceder los terrenos y recién se realizará este trámite con las nuevas autoridades elegidas en mayo.

Carlos Cerrutti, presidente del Polo Tecnológico Rosario, se mostró algo escéptico sobre el tema y también disgustado por las demoras. Es más, se arriesgó a decir que si no se define la cesión de terrenos deberán buscarse otras alternativas porque "no se puede esperar más y además tenemos que pensar a más largo plazo", en referencia a que a los 30 años el edificios pasaría a mnos de la universidad


Un lugar emblemático
El desarrollo de Rosario como ciudad digital se profundizó justamente en el viaje a Estados Unidos, al visitar las instalaciones de la empresa Google, con sede central en Silicon Valley. Se recorrieron las instalaciones y analizó el proyecto de ciudad digital de Mountain View, y también las emblemáticas Intel, Cisco, Sun Microsystems y Oracle, donde analizaron distintas soluciones tecnológicas utilizadas en la implementación de infraestructura y contenido de ciudades digitales.

En la misión a California que se realizó del 10 al 17 de febrero fueron de la partida el intendente Lifschitz; el secretario de la Producción y funcionarios del sector académico de Rosario. En representación del PTR viajó Carlos Cerrutti, presidente de la entidad, y ejecutivos de cuatro empresas socias de la entidad: COA Consultora, Wiener Lab, BLC y Kit Ingeniería.

"Interiorizarse en el funcionamiento concreto de las ciudades digitales ayuda a pensar en términos reales a la hora de delinear qué modelo de ciudad digital se quiere implementar en nuestra ciudad", apuntó Cerrutti y agregó que "junto con la concreción de este proyecto, el seguir trabajando por la excelencia académica, el crecimiento y desarrollo de los centros de investigación y la concreción de la construcción de un Campus Tecnológico permitirá posicionar a Rosario como referente en materia de tecnología".

El PTR, junto a la Municipalidad de Rosario serán los encargados de cumplir con un importante rol en el desarrollo del trabajo de consultoría, junto a funcionarios municipales y el líder de proyecto a designarse. En esta etapa, el objetivo es que tanto la Municipalidad de Rosario como el PTR adquieran el Know How necesario para optimizar en el futuro, el alcance de la implementación prevista en el proyecto.

El presidente del PTR también hizo hincapié en la importancia que revistió el hecho de que la misión haya estado conformada por los diferentes sectores, que intervendrán luego en el proyecto. "El hecho que todos los sectores involucrados hayamos podido participar de esta misión fue sumamente positivo, todos hemos regresado del viaje con la sensación que debemos seguir trabajando firmemente en la concreción de éste proyecto, y hemos confirmado que vamos por el camino correcto. Además, esta experiencia fortaleció el compromiso de cada uno de los actores en seguir avanzando hacia objetivos de largo plazo", aseguró Cerrutti.

Madoery también se refirió a la composición del grupo que viajó a Estados Unidos. "Este tipo de misiones donde hay funcionarios de gobierno, académicos y empresarios es una buena señal para afuera y para adentro. La ciudad tiene un proyecto que se debe enfrentar en forma conjunta", indicó.

Cerrutti destacó: "Como polo estamos en el camino para ayudar a posicionar a Rosario como una región que apuesta a la innovación tecnológica. Necesitamos de nuestras universidades para generar recursos de una altísimo nivel, incrementar la alianza público-privada y desarrollar un mercado de capitales para financiar proyectos. Hay que ver para dónde va el mundo y orientare en ese sentido".


La experiencia del sur
En el marco de profundizar vínculos con instituciones y centros de investigación que posibiliten el intercambio de experiencias con sectores altamente especializados del país, el intendente Miguel Lifstchiz, el decano de la facultad de Ingeniería, David Astegrano; el director del Cerider Alejandro Ceccato; y representantes del Polo Tecnológico Rosario viajarán esta semana a Bariloche para visitar el Invap y el Centro Atómico Bariloche.

El presidente del Polo contó que la visita al Invap surge luego de un contacto de la gira que el año pasado se realizó a la India y se vio la posibilidad de comenzar a trabajar en forma conjunta. "Tenemos muchos puntos de complementariedad con lo que el Invap desarrolla. Es interesante tener contactos con alguien que comercializa en toda Latinoamérica", indicó Cerrutti, quien es miembro de la firma BLC que llegó en 2001 a la última instancia del concurso para la construcción de un reactor en Australia en un proyecto junto al instituto de Bariloche.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Cender se convertirá en una gran usina de conocimiento cuando todas las otras iniciativas estén finalizadas.

Notas Relacionadas
Gestores

Certificación en IT, un camino para competir por calidad

Los emprendedores de la biotecnología




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados