Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 04 de febrero de 2007  
Costa Rica: un edén en la selva

El hecho de que Costa Rica recibe a más de un millón de turistas por año, no es casualidad. Este país, localizado en América Central, es un lugar que pareciera que fue creado en forma mágica. Mientras que sólo cubre el 0,03% de la superficie total del planeta, alberga aproximadamente un 6% de la biodiversidad mundial.

Costa Rica se caracteriza por su impresionante belleza escénica, su sistema ya consolidado de áreas protegidas, la estabilidad social y política, alto nivel educativo y eficiencia y calidad de sus servicios. Todo esto se ofrece en un territorio de sólo 51 mil kilómetros cuadrados, rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.

La posición estratégica del país, al estar ubicado en el corazón del hemisferio occidental, la actitud positiva de su gente hacia las transacciones comerciales, la infraestructura, el fácil acceso a los mercados internacionales y la calidad y costo de su recurso humano, hacen de Costa Rica el sitio ideal para establecer operaciones comerciales.

La cultura costarricense es el reflejo de la mezcla de razas que coexisten en el país. La influencia principal es la europea, que se demuestra en aspectos como el idioma oficial —español—, la arquitectura de las iglesias y otros edificios históricos. La influencia indígena es menos visible, pero está presente en las tortillas que son parte de la comida típica costarricense y las artesanías en cerámica que se vende a la orilla de las carreteras.

Una influencia más reciente es la que viene de Estados Unidos, que se percibe en muchas áreas desde las carteleras de cine en San José a las cadenas de comida rápida que abundan en sus ciudades. Un aspecto importante de la herencia cultural costarricense es su amor por la paz y la democracia. Los ticos tratan de destacar que su nación es la excepción de América Latina, ya que desde hace mucho tiempo la política es dominada por el sistema democrático y no por dictadores.

Los ticos se enorgullecen de tener más de un siglo de tradición democrática y más de 50 años sin ejército. Este fue abolido en 1948, y el dinero que ahorra el país al no tener fuerzas armadas lo invierte en mejorar el nivel de vida de los costarricenses, lo que ayuda para la paz social, que hace de Costa Rica un lugar agradable para visitar.


Gente hospitalaria
Los ticos, como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria y les gusta conservar esa reputación. Son educados y trabajadores, les gusta regalar una sonrisa a la gente y estrechar la mano. Los ticos saben que su tierra es especial, y generalmente aceptan gustosos guiar a los visitantes que están perdidos, a veces incluso explicándoles cosas que pueden resultar extrañas para un extranjero, y hacen su estadía lo más placentera posible. Se dice que los ticos son el mejor activo de esta nación, y una vez que usted haya vivido su amistosidad y espontaneidad, ya no le quedará duda al respecto.

En el país se puede encontrar zonas altas, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La cordillera de Guanacaste, cordillera Central, y cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas. También hay varios volcanes (Arenal, Irazú, Rincón de la Vieja y Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3,819 metros. Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos que atraen a los especialistas en kayak y de rápidos de todo el mundo.


Cambios climáticos
Costa Rica posee dos épocas, la seca que se extiende desde diciembre a marzo. Y la época lluviosa, llamada “verde”, la cual se extiende desde abril hasta noviembre. La temperatura promedio en el Valle Central es de 22 centígrados, mientras en costas y playas oscila entre 21 y 32 centígrados. El clima es en general tropical lluvioso influenciado por lo vientos y brisas marinas.

Ir a la playa es casi un deber cuando se viaja a Costa Rica y siempre se puede alcanzar un bronceado ideal. Sin embargo, no se recomienda que se broncee más de una vez por día ya que la piel necesita entre 24 y 48 horas para producir melanina, un pigmento oscuro que reduce lo causado por el sol. Lo más saludable es que se utilice un bronceador con alto nivel de protección.

Costa Rica posee una extensa red de carreteras, en su mayoría asfaltadas, las cuales permiten el acceso a casi cualquier punto del país. El sistema nacional de autobuses facilita un servicio cómodo, fluido y económico a casi todas las zonas y en especial a los puntos de interés turístico.

La oferta es muy amplia en cuanto a alquiler de vehículos, gracias a la existencia de muchas agencias, algunas de las cuales prolongan sus servicios en el ámbito internacional. El servicio de taxis a los diferentes puntos del país es moderno, eficiente y seguro, aunque es aconsejable utilizar solo compañías bien reconocidas. El color que identifica esta flotilla es el rojo. En áreas rurales, los taxis son a menudo vehículos de doble tracción para dar fácil acceso a este tipo de zonas. Los taxis de color anaranjado, proporcionan el servicio hacia y desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Los servicios de bus están disponibles, tanto en la provincia como entre ellas, así como internacionalmente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Grand Papagayo Occidental cuenta con lujosas comodidades.

Notas Relacionadas
Aeropuertos, hoteles y puertos marítimos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados