Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 04 de febrero de 2007  
Con marchas y desfiles, Chávez celebró los 15 años de su fallido golpe

Caracas.- Revestido con amplios poderes para acelerar el establecimiento en Venezuela de un modelo socialista, el presidente Hugo Chávez celebró hoy los 15 años de su fallido golpe de Estado ante miles de manifestantes oficialistas en las calles de esta ciudad y también con un desfile militar.

Vestido con el nuevo uniforme verde oliva de la fuerza armada y su tradicional boina roja, uno de los símbolos que lo identificaron cuando encabezó el fallido golpe de Estado en 1992, el presidente encabezó una parada militar en Caracas, en la mayor base castrense del país, que está en el suroeste de la capital, en el que fue el acto central de los festejos.

Una vez más en los tres últimos años, el mandatario dejó en el olvido su promesa tras el fallido golpe del 2002 de no vestir más esa prenda castrense, cuyo uso en demasía irritó a sus adversarios.

“Es un día este de jubilo, es un día de patria, es un día de pueblo... el 4 de febrero es hijo de las luchas del pueblo, el 4 de febrero partió en dos la historia venezolano, fue un rayo que iluminó la oscuridad”, dijo Chávez hablando de la rebelión que encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“Quince años después aquí estamos pueblo y soldados, juntos, levantando a Venezuela”, agregó.

Horas antes, miles de los llamados chavistas recorrieron las calles de Caracas hasta esa base militar capitalina, con pancartas donde se podían leer consignas tales como “Patria, socialismo o muerte”.

Algunos rechazaron los festejos por considerar que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.

La fracasada asonada de 1992, encabezada por el entonces teniente coronel Chávez, dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los rebeldes. Además, hubo 51 heridos.

Pese a las críticas de sus adversarios, el mandatario no ha dejado de celebrar el intento de golpe de Estado desde que llegó al poder en 1999.

Para el oficialismo, la revuelta que trató de sacar del gobierno al entonces presidente Pérez, es considerada una fecha histórica que abrió el camino al proceso “revolucionario” promovido por Chávez. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados