Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de febrero de 2007  
Singular barco logra cruzar el Atlántico
Se trata del Sun21, un catamarán suizo que es impulsado por energía solar

El catamarán solar Sun21, construido en el cantón suizo de Vaud, consiguió atravesar el océano Atlántico tras haber fondeado en la isla caribeña de Martinica, informaron ayer los organizadores del raid. Esta es la primera vez que una embarcación impulsada únicamente por energía solar logra realizar una distancia tan importante en alta mar.

El catamarán, que fue construido en el astillero naval Yvonand, ubicado a orillas del lago de Neuchatel, es una de las embarcaciones más avanzadas en la aplicación de la tecnología solar como fuente motriz para los barcos.

Tiene catorce metros de eslora y alimenta las baterías reciclables de 800 kilogramos que abastecen a su motor eléctrico con una sola fuente energética: los 60 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que cubren el techo de su cubierta.


Como un velero
El Sun21 partió de Basilea a mediados del pasado octubre tras haber sido bautizado en un muelle por la ministra suiza de Asuntos Exteriores Micheline Calmy-Rey y realizó su travesía a una velocidad de crucero de unos 7 nudos náuticos unos 12 kilómetros por hora similar a la de un velero convencional

La tripulación está compuesta por dos marineros, un médico, un historiador y un biólogo.

Como continuación de su travesía, el Sun21 deberá partir desde Martinica con dirección a Miami y Nueva York, adonde tiene previsto llegar a inicios de mayo próximo, luego de haber recorrido un total de 12.900 kilómetros, lo que le permitiría establecer un nuevo récord Guinness. l (EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El catamarán Sun21 fue construido en el cantón suizo de Vaud.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados