Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de febrero de 2007  
Una explosión demolió una parte del casco histórico de Valparaíso
El siniestro se originó por una fuga de gas. Hay dos muertos y varios desaparecidos

Dos muertos y más de 20 personas desaparecidas es el saldo preliminar de una explosión de gas y posterior incendio ocurrida ayer a las 8 y que afecta aún una parte del casco histórico de la ciudad chilena de Valparaíso. "Entre 20 y 40 se calcula el número de desaparecidos provocado por el incendio que afectó a varios inmuebles", según dijo una fuente de bomberos.

La fuga de gas que causó el siniestro comenzó a detectarse antes de las tres de la madrugada, aunque aparentemente nadie concurrió al lugar para subsanar el desperfecto.

"Hay unas dos manzanas que fueron afectadas, donde la explosión derribó todos los postes de energía eléctrica y derrumbó en pocos momentos al menos una media docena de casas antiguas del lugar", subrayó la fuente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Aldo Cornejo, calificó el incendio como "un espectáculo dantesco" y confirmó que había dos personas muertas.

Cornejo también lamentó la pérdida patrimonial que implica la destrucción de las construcciones siniestradas, que "es uno de los dos edificios de mayor valor patrimonial que tiene la ciudad de Valparaíso".

Según los primeros informes entregados por bomberos el siniestro se inició a las 8.30 hora local en un edificio antiguo de la calle Serrano y, según testigos, se habría producido a causa de una explosión por una fuga de gas.

Todas las compañías de bomberos de Valparaíso y las vecinas ciudades de Viña del Mar y Con Con (120 kilómetros al noroeste de Santiago) llegaron hasta el lugar del incendio.

La zona contigua al edificio, que permanece sin energía eléctrica y sin suministro de gas, parece arrasada por un terremoto, ya que los escombros cayeron hasta a dos cuadras de distancia y hay varios postes de alumbrado público en el suelo a causa de la explosión.

Por su parte, el general Jaime Giacomozzi, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, confirmó que en el lugar ya se encuentra el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Los daños causados por la onda expansiva de la explosión se extendieron por unas tres cuadras en Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital chilena.


Vivían 50 familias
Velasco afirmó que unas 50 familias vivían en los edificios afectados y que si bien algunas personas pueden haber quedado atrapadas muchas de ellas salieron y están a salvo Rehusó comentar versiones de prensa de que entre 15 y 20 personas estaban desaparecidas

"Los bomberos están trabajando en forma intensa para ver si quedó gente atrapada, y hasta ahora han rescatado a una, con vida", dijo Velasco, que interrumpió sus vacaciones para llegar hasta el lugar del siniestro.

Velasco sostuvo que la explosión destruyó tres edificios "que formaban parte del patrimonio histórico de la ciudad y son irremplazables".

Vecinos del sector dijeron que varias horas antes de la explosión habían dado alarma por fuertes olores de gas y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, indicó que se investiga si los servicios encargados respondieron a las denuncias.

La empresa local de gas, GasValpo, señaló que recibió la primera información sobre una posible fuga a las 6.43 y que su equipo de atención de emergencias llegó al lugar 42 minutos más tarde. Agregó que debido a que existían instalaciones eléctricas en el lugar, se informó a la compañía de electricidad, que envió su propio personal, y que la explosión se produjo cuanto éste ya trabajaba en el sitio. l (EFE y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se estima que los edificios destruidos no podrán ser recuperados.

Notas Relacionadas
Mueren 4 argentinos en Punta Arenas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados