Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de febrero de 2007  
"Es muy incómodo hablar todo el tiempo en inglés"

El actor español Javier Bardem, que en el filme "Los fantasmas de Goya" interpreta el papel del inquisidor Hermano Lorenzo, habló en Praga ante los periodistas con motivo de la presentación de la última obra de Milos Forman, rodada íntegramente en inglés, y habló de la desagradable sensación de no poder controlar el idioma durante la interpretación de los diálogos.

"Va en contra de lo que es actuar realmente. Estar relajado y seguro sobre lo que actúas y eres enfrente de la cámara", dijo el conocido actor, quien visito la República Checa no menos de cuatro veces.

Bardem, de 37 años, acudió a la cita con la prensa acompañado de Forman, director estadounidense pero nacido en la República Checa, la actriz Natalie Portman, quien interpreta en la película el papel de Inés, y el guionista Jean-Claude Carriere. El español confesó que "es muy incómodo hablar todo el tiempo en inglés, pero es lo que hay".

"Hay que aprender inglés y no lo hago. Me gustaría trabajar más en español, pero no hay muchos guiones (interesantes) en ese idioma y debo aprender el inglés", añadió.

Forman, que obtuvo cinco premios Oscar con "Atrapado sin salida" (1975) y ocho estatuillas con "Amadeus" (1984), se mostró encantado por las facilidades que le dieron para filmar en España la película sobre el pintor Francisco de Goya, "en los palacio de El Pardo, Aranjuez y Boadilla del Monte", ordenados construir por los primeros monarcas de la dinastía de la Casa de Borbón.

"Debo constatar que la colaboración que tuvimos en España no la encontré en ningún sitio. Nos solucionaron todo lo que necesitábamos. Fue perfecta. Nunca había tenido condiciones tan excelentes para el rodaje como en España. Abrieron para nosotros edificios históricos, museos y galerías", señaló el cineasta. No obstante, cuando quiso que le prestaran cuadros originales de Velázquez (1599-1660), El Bosco (1450-1516) y Goya (1746-1828) para rodar algunas escenas, los responsables del Prado le preguntaron sobre el presupuesto de la película. "Cuarenta millones (de dólares), respondí, y ellos me dijeron que con eso no teníamos ni para cubrir la póliza de seguro", explicó Forman.

El director de "Atrapado sin salida" trabaja actualmente en Praga, donde prepara el estreno de una ópera de jazz en el Teatro Nacional, proyecto en el que participan sus dos hijos, Petr y Matej, nacidos de su segundo matrimonio con la actriz Vera Kresadlova.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El actor español visitó Praga.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados