Año CXXXVII Nº 49375
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de febrero de 2007  
Sectores. Las ventas de autos en Santa Fe alcanzaron a 4j0.719 unidades durante 2006 y marcaron un nuevo récord
Las concesionarias locales ponen quinta a fondo
El buen momento del sector impulsó nuevas inversiones pero también se concentró la cadena comercial

Marcos Cicchirillo

Confirmada la consolidación del mercado automotriz en el primer semestre de 2006, que cerró el ejercicio con un nuevo récord de ventas para la provincia de Santa Fe, las concesionarias rosarinas pusieron quinta a fondo durante la segunda mitad del año con un raíd de inauguraciones de nuevos centros de comercialización, renovación de sus servicios técnicos y volvieron algunas de las marcas que habían dado marcha atrás en su negocio en la Argentina durante la crisis de 2001.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en Santa Fe se vendieron 40.719 vehículos cero kilómetros durante el 2006, un 8,1% más que el año anterior, superando justamente la marca histórica alcanzada en 2005 de 37.629 unidades.

Aún así, la provincia perdió por tercer año consecutivo participación de mercado (9,05% en 2006) a nivel nacional, que se estima recién este año podría llegar al récord de ventas de 1998. Esto se debe a la recuperación posterior de los mercados en otros distritos.

En materia de transferencias de vehículos también Santa Fe estableció un nuevo registro con 117.219 operaciones, lo que significa que por cada unidad cero kilómetro se venden 2,88 usados, cifra apenas por encima del promedio nacional (2,72).

En tanto, en la ciudad de Rosario se vendieron 14.307 vehículos cero kilómetros el año pasado, lo que representa el 35,14% de las operaciones realizadas en todo Santa Fe. "La participación de mercado de Rosario en la provincia se viene incrementando en los últimos años", señaló el empresario multimarca Jorge Giorgi.

Los empresarios consultados por La Capital coincidieron en que las perspectivas para el 2007 seguirán siendo "muy buenas", favorecidas además de la coyuntura macroeconómica por la política de las automotrices de continuar incorporando nuevas versiones y modelos. Estiman que este crecimiento podría ser aún mayor si mejoraran las condiciones de financiación.


La renovación
El repunte de las ventas de vehículos en Santa Fe arrancó con más fuerza antes que en el resto del país tras la hecatombe económica, pero en ese momento automotrices, importadores y empresarios locales no reaccionaron a la misma velocidad en la puesta apunto de sus instalaciones y servicios posventas, la brutal caída de las operaciones a partir de 1999 todavía perduraba en sus retinas.

Hasta entrado el 2006 se limitaron a incrementar personal en diferentes áreas y a mayores inversiones en campañas publicitarias, pero el crecimiento del mercado los terminó por desbordar. Fenómeno que se notó cuando los clientes se encontraron con que debían esperar meses para realizar las primeras revisaciones técnicas.

Los comerciantes locales reconocen que un poco debido a esto pero también a la presión de las automotrices en el segundo semestre se concretaron numerosas inversiones en la remodelación de instalaciones, aperturas de locales y compra de equipamiento, dado la creciente demanda que generan los nuevos modelos, que incorporan cada vez más elementos electrónicos. Esta situación que los condujo a invertir también en la capacitación del personal técnico.

"En el 2006 varias empresas distribuidoras aceleramos las inversiones que veníamos realizando desde el año anterior en la recomposición de las estructuras y en los dispositivos tecnológicos para los servicios de posventa que se habían ido reduciendo con la crisis", explicó el multimarcas Jorge Pesado Castro (Fiat Riviera, Alfa Romeo y Pesado Castro Dealer), quien agregó "también debimos aumentar la dotación de personal en las áreas administrativas y técnicas".

En tanto, el subgerente de marketing de Toyota Argentina, Alberto Ripoll, explicó que la apertura de un nuevo concesionario oficial respondió al fuerte crecimiento de las ventas muestra el interior del país en los últimos tiempos, entre las que destacó a Rosario. "Los datos del mercado mostraban que había lugar para sumar un nuevo concesionario en la ciudad", apuntó y agregó que el énfasis de la compañía continuará puesto este año en las provincias.

Por lo que a partir del segundo semestre los cortes de cintas se sucedieron uno tras otro, que incluyeron -algo poco habitual- el glamour que suelen verse en los eventos porteños, con participaciones de personalidades y modelos como Rocío Guirao Díaz.

Por por citar algunos casos, Neostar (Kia Motors), Natalio (Honda y BMW) y Pesado Castro (VW) remodelaron sus locales y reequiparon sus servicios técnicos, en tanto Toyota habilitó al multimarcas Giorgi para que se sume como concesionario oficial (Ginza) -quien también se hizo cargo de la vuelta de Volvo a la ciudad-, Hyundai sumó un nuevo operador en Rosario con Pesado Castro Dealer, Alfa Romeo relanzó su marca y Marseille (Citroën) abrió su tercera sucursal.


Matrimonio por conveniencia
Pero esta expansión del mercado y de la oferta de marcas se produce en un escenario de concentración del sector entre los jugadores históricos del rubro en Rosario.

Ninguna de las marcas que decidió volver en estos años o que potenciaron su presencia en la ciudad sumando un concesionario recayó en empresarios ajenos a la industria.

"La figura del empresario multimarca no es nueva, las automotrices e importadores con la experiencia de la crisis económica preferimos apostar a la trayectoria porque creemos que así existen menos posibilidades de manchar la marca", admitieron varios directivos de terminales que pidieron no ser identificados, porque en el fondo reconocen que les gustaría tener un matrimonio no compartido.

En la ciudad prácticamente la mayoría de dueños de las concesionarias oficiales son multimarcas. Sin embargo, las compañías no se casan para siempre con un distribuidor. Ejemplo de ello es que algunos directivos de la industria asienten en voz baja que la apertura de algunas de las concesionarias a manos de otro empresario respondieron a que veían que la "concentración de esfuerzos" de su agente oficial local estaba dirigida hacia las otras de marcas que regentean.


¿Más marcas?
¿Se pueden esperar más ingresos de marcas e inversiones del sector en la región? En la actualidad en Rosario están todas las marcas, salvo algunas denominadas "premium" como Land Rover o de las del target de Porsche, que casi todos empresarios en el rubro concuerdan que por su escala y precios difícilmente abran una sucursal en el futuro en la ciudad.

En cambio, el inminente desembarco de las compañías chinas (de bajo costo) en Argentina, principalmente la alianza de Chery con Macri -importarán inicialmente utilitarios económicos-, abre el abanico de posibilidades de nuevas marcas en Rosario. Fuentes el mercado señalaron que ya existen "conversaciones" y que en el segundo semestre de 2007 podría haber novedades.

Sí existen diferentes perspectivas de expansión para los comerciantes rosarinos del sector fuera de los límites de la ciudad, donde algunos ya tienen locales desde hace años. Varios empresarios consideran el mercado está maduro y que sólo podría haber espacio para ampliaciones o mudanzas dentro del éjido urbano. Otros, en tanto, estiman todavía hay terreno para extender su "capilaridad" en el interior de la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las ventas de autos en Santa Fe batieron récord durante 2006.

Notas Relacionadas
Los preferidos en la ciudad

Otra avanzada por ingresos brutos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados