Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de enero de 2007  
La cátedra
Röpke, un detractor de la emisión
En este espacio un grupo de economistas rosarinos realizarán semanalmente un análisis a fondo de los principales referentes de las teorías económicas y su vinculación con los problemas de la realidad. Temas o autores, desarrollados en profundidad con una mirada local.

Rogelio Pontón

En 1948 Alemania, que había perdido la guerra y tenía una grave situación económico-social, tomó dos medidas trascendentes: a) la punción monetaria con reducción de la cantidad de moneda en aproximadamente un 93% y b) la liberación de la mayor parte de los precios. El éxito fue casi inmediato y la economía comenzó a crecer a una tasa altísima.

De todas maneras, un problema comenzó a preocupar y fue el elevado incremento del desempleo. Los institutos de coyuntura de Alemania, de tendencia keynesiana, recomendaron al gobierno aumentar el crédito, pero el gobierno de Konrad Adenauer llamó al economista Wilhelm Röpke -quien había tenido que emigrar tras la llegada de Hitler al poder (ver aparte)- como asesor quién redactó un famoso escrito titulado "¿Is the German Policy Right One?", trabajo que se considera la base teórica de la política económica del milagro económico alemán (un resumen de este trabajo se puede leer en la voluminosa obra de André Piettré, "La economía alemana contemporánea".

Para Röpke el incremento del desempleo tenía una carácter estructural producido por la fuerte transferencia de personas que huían de Alemania Oriental escapando del paraíso comunista. Nada se lograría con depreciar el marco alemán.

Los hechos le terminaron dando la razón ya que pocos años después Alemania tuvo que incorporar mano de obra de los países del sur (España, Italia, Tuquía, etcétera.).

Röpke fue uno de los fundadores, con Friedrich Hayek y Albert Hunold, de la Mont Pelerin Society, sociedad que agrupa a los pensadores liberales del mundo y a la cual han pertenecido y pertenecen varios Premios Nobel.

Entre sus escritos de carácter técnico sobresale la obra "Crises and Cycles", en su versión inglesa de 1936 (versión alemana de 1932. Es importante esta acotación porque ciertas ideas de Röpke, que tienen alguna cercanía con las de Keynes, son anteriorers a la obra de éste "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero" de 1936).

También escribió Röpke una obra sobre economía general, "Introducción a la Economía Política", sin duda una de las mejores para iniciarse en la materia y etre las más amplias, a medio camino entre la economía y la sociología, se encuentra "Más allá de la oferta y la demanda", una verdadera joya de la cultura humana.


Supercapitalización
La teoría cíclica de Röpke se puede definir como de "supercapitalización", y a diferencia de la de Hayek (expresada en su obra "Precios y Producción", 1931) no es simplemente una teoría donde la inversión supera a las economías espontáneas disponibles (ahorro), alimentándose del precario nutrimento suministrado por la expansión crediticia, como lo es para el escritor austríaco.

Como dice Robertson comentando la obra de Röpke, "es cierto que en el mundo capitalista real la expansión del crédito es la que proporciona el combustible; pero mientras bajo el régimen capitalista el mecanismo coercitivo está representado por el sistema bancario, con sus cheques y sus cuentas de crédito, en Rusia está representado por la GPU, con sus rifles y sus ergástulas". Además, aún cuando el nutrimento se suministrase con inequívoca espontaneidad, la supercapitalización no por ello sería menos supercapitalización; de aquí que los remedidos del profesor Hayek no son tales ("si el aumento de la capitalización ha tomado proporciones patológicas, un nuevo incremento de capital sólo lograría aplazar el movimiento de reversión, y ello exclusivamente a expensas de una reacción posterior y tanto más severa") y su supercapitalización no pasa de ser la especie más común de un extenso genero".

"¿Qué es, pues, supercapitalización o superahorro, en este amplio sentido? Fundamentalmente es un producto del principio de aceleración: cuando se ha llegado al límite de la capacidad, un aumento de x por ciento en la demanda de un artículo o servicio implicará una suba de más de x por ciento en la demanda de nuevos instrumentos de producción, en tanto que todo retardo en el ritmo de incremento de la primera demanda comportará un descenso absoluto de la última por debajo de su nivel más alto. De aquí que, en defecto de una movilidad infinita e inconcebible entre las diversas ramas de producción, ocurran períodos de indigestión en los cuales la inversión redunda en desgaste de las fuerzas de adaptación del sistema económico" (comentario de Robertson a la obra de Röpke, "Crises and Cycles", 1936).

La base de la teoría cíclica de Röpke está en la división social del trabajo y en los rodeos indirectos de producción, de ahí que padecen de ciclos tanto los países de economía capitalista como los de economía socialista, es decir, todas las economías modernas. A pesar de que los ciclos hasta cierto punto son inevitables, un estricto control monetario los aminora. Es fundamental también la mayor movilidad de los factores productivos.


La inflación
En su obra "Más allá de la oferta y la demanda", de fines de los años 50, Röpke hace una análisis de la teoría de la inflación, a la que clasifica de la siguiente manera:

1Inflación tradicional producida por los déficit presupuestarios.

2Inflación importada, que es la que se produce en países que han logrado un mejor control de la inflación y que, por eso reciben otras monedas que son cambiadas por los bancos centrales. Es la que padeció Alemania Occidental a fines del 50 y principios de los 60, por la entrada de dólares estadounidenses (en esa época existía el patrón cambio oro).

3Inflación producida por inversiones mayores a los ahorros. En este punto critica fuertemente a Keynes y a su desprecio del ahorro.

4Inflación producida por un incremento salarial más allá de la productividad.

Cualquiera de estas cuatro causas es mediata y está producida por la emisión de moneda, que tiene como origen un problema moral, es decir el poco respecto por la moneda que tienen los gobiernos actuales.

Como contraste de esto, en la obra mencionada Röpke narra dos sucesos que ocurrieron en la Francia de 1871. En uno de ellos se hace referencia al momento en que los comuneros de París fueron rodeados por los ejércitos imperiales y se vieron necesitados de dinero. Uno de ellos propuso emitir dado que contaban con las planchas de impresión del Banco de Francia, pero aún en momentos tan difíciles, la mayoría se opuso a depreciar el franco creado por Napoleón Bonaparte.

La obra de Röpke no se limitaba a lo que estaba dentro del juego de oferta y demanda, moneda o tasas de interés, sino que iba mucho más allá, hacia lo que trasciende al ser humano. Su pensamiento se puede resumir en una de sus frases: "La medida de la economía es el hombre. La medida del hombre es su relación con Dios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Vida corta pero prolífica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados