Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 14 de enero de 2007  
Van al salvataje del cine El Cairo
Los cinéfilos locales se resisten a su cierre. Abrieron una web para sumar voluntades

Laura Vilche / La Capital

Los amantes del séptimo arte se resisten a que cierre definitivamente sus puertas el tradicional cine El Cairo (Santa Fe 1120). Por eso, y con el fin de sumar voluntades, abrieron un mail ([email protected]) y también fijaron una fecha de reunión para el próximo 16 de febrero, a las 18, en el Concejo Municipal. La ciudad entera está invitada.

"Queremos que participen todos los cinéfilos, pero también quienes quieren conservar a El Cairo por ser un edificio de alto valor patrimonial. Sería bueno que entre privados, la provincia y el municipio se unieran para instalar allí, en pleno microcentro, un centro cultural", señaló el concejal del ARI Carlos Comi, artífice de la movida.

La Compañía Monumental, la actual gerenciadora del cine, podrá seguir alquilando unos pocos meses más, ya que el edificio fue puesto a la venta por sus dueños, integrantes de la Sociedad Exhibidora Rosarina (Ser). El inmueble art decó y con capacidad para 700 personas, está valuado en unos 700 mil dólares. "Una inversión sin dudas importante, pero que esta ciudad, con escuela de cine y sobrados ejemplos de gente de la cultura, se merece", agregó Comi.


Privilegio de Mujer
La sala funcionó como cine desde 1913 bajo el nombre Royal Cinematographe Dos años después se llamó Royal Palace y el 8 de mayo de 1945 abrió oficialmente como El Cairo con la proyección de Privilegio de mujer donde actuaron Charles Boyer e Irenne Dunne Así lo cuenta el autor de Los cines de Rosario ayer y hoy Sidney Paralieu

En 1955 se colocó la pantalla panorámica y tres años después la cinemascope, una de más calidad. Pero el confort vendría a finales de los 70, con el acondicionador de aire, nuevos proyectores y butacas. Se vuelve a modernizar en 1994 cuando se refacciona su hall, se agranda la pantalla y se coloca un nuevo sonido emulando al dolby.

Ya hay varias voces que quieren que el cine quede en pie como sucedió con el teatro La Comedia, la cita para propuestas como estas está echada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El inmueble con capacidad para 700 personas está valuado en unos 700 mil dólares.

Notas Relacionadas
Cine Diana




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados