La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 sábado, 02 de diciembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-En este país, en donde todo es brillante y muy semejante al estado de excelsitud que el ser humano experimentó durante su primer estadio de vida en el edén, es asombroso que se produzcan algunos hechos que preocupan.

-¡Uy! Ja, ja, ja, ja. ¡Pero Inocencio, llegó ácido, filoso como la cimitarra que usó Saladino para cortar el cojín de seda ante Ricardo Corazón de León. ¿De qué hechos habla?

-A ver, a ver... ¿Cuál de todos elijo? ¡Hum! Escuche esto: Juan Carlos Alderete, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa, dijo durante la movilización realizada anteayer a Plaza de Mayo: "Además queríamos pedir que a los que tenemos un plan social nos otorguen un aguinaldo de 100 pesos para las fiestas de fin de año". Y la noticia sigue diciendo: "Los piqueteros realizaron el reclamo en la Casa de Gobierno donde se les explicó que debían presentar un petitorio, tras lo cual regresaron a la plaza y mediante una asamblea decidieron acampar y esperar una respuesta hasta hoy (por ayer) al mediodía". Esto pone de manifiesto varias cosas Candi.

-¿Cuáles?

-Ni todo está tan bien como dijo el lector ayer, ni hay mucho interés en superar este no estar bien. Se ha instalado una cultura consistente en aceptar esta forma de vida. Pero el que menciono es apenas un ejemplo. Anteanoche íbamos por calle Alvear con un amigo y observé que había infinidad de lámparas de la iluminación publica quemadas; la calle, en algunos tramos, es una verdadera boca de lobo y trampa perfecta para que algún delincuente atrape a cualquier ciudadano. Mi amigo, al puntualizar yo sobre la riesgosa situación, me dijo que probablemente la falta de luz en ese y otros sectores de la ciudad era por causa de la piedra. No sé cuál es la causa de la mala iluminación, sí se que la Municipalidad debería poner mayor empeño en dar solución a estas cosas.

-A propósito de luz, hubo un corte de energía en Rosario.

-Y ojalá me equivoque, pero los seguirá habiendo, tal y como lo pronosticamos aquí. La provincia no hizo en años inversiones en ese aspecto y a la falta de infraestructura se añade que los servicios están más resentidos que de costumbre por la gran cantidad de inmuebles construidos. Un lector nos escribió diciendo que nosotros cuestionamos injustamente a la Municipalidad por la falta de un plan y la discrecionalidad en materia de obras privadas. Y sí, lo cuestionamos. Podemos estar equivocados, lo acepto, pero cuestionamos a esta Municipalidad y a otras, porque aún cuando no es responsabilidad del municipio la faltante de obra e inversiones en la infraestructura de servicios, y aun cuando es muy cierto que la provincia en muchos años no se ocupó de mejorar esta cuestión, no es sensato agravar la situación de lo ya establecido sin planes pertinentes. Esto sin contar que numerosos vecinos se están quejando por la diagramación urbanística (creo que inexistente) que permite construcciones de torres en lugares donde se trastroca y daña el paisaje. Y sigo diciendo que muy pocas veces, poquísimas, escuché a los intendentes de Rosario plantear el problema de la falta de obras para los servicios fundamentales, como energía eléctrica, seguridad y otras cuestiones, con el énfasis que siempre pusieron para reclamar el dinero de la coparticipación. A mí me parece, y sin el más mínimo ánimo de polemizar ni de criticar a nadie en especial, que aquí hay responsabilidades compartidas. Por un lado el Estado provincial que históricamente se despreocupó de ciertas cuestiones elementales, y por otro lado la responsabilidad que les cabe a las autoridades rosarinas por no poner el acento en estas cuestiones y aceptar el divorcio político impulsado por mezquinas competencias, que también es un hecho histórico en el país. Entonces los intendentes se han dedicado a administrar lo que les corresponde. Un país no crece así. Una ciudad, una provincia, una nación no se hace con administradores que se tiran la pelota uno a otro, se hace con estadistas unidos en un propósito común.

-Casi todo se hace para la foto y el día de la elección en este país, Inocencio. Cuando se lanzó la idea de comprar el predio del Batallón de Comunicaciones para instalar allí un hospital provincial, dijimos aquí: hay un hospital público municipal a pocas cuadras ¿Por qué no se mejora ese?¿Por qué no se arregla y se remodela el Centenario, el Provincial, como bien dijo un médico y docente universitario amigo? Me fastidia tener que decirlo porque parezco muy pesimista, pero aquí cuando se debe hacer oposición seria para mejorar la calidad del sistema, no se hace, pero a la hora de competir políticamente se hace cualquier cosa, menos planes concienzudos.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 21º - Máx 30º
lluvias.gif

la frase del día
"Botnia es igual a La Forestal"
Agustín Rossi
Jefe de la bancada de diputados nacionales del PJ
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados