Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Ars Nova cumple 30 años de originalidad musical
El conjunto se sigue distinguiendo por sus repertorios diferentes y su profesionalismo

El conjunto Ars Nova cumple 30 años y lo festeja hoy, a las 19.30, con un concierto en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). Tal como lo dice su nombre, Arte Nuevo, este coro buscó desde sus inicios ofrecer repertorios musicales diferentes, un objetivo que mantiene en la actualidad. Creado en 1976 por su director Miguel Angel Solagna, se fundó con la intención de realizar música en primera audición para la ciudad, es decir, interpretar obras que nunca habían sido presentadas en Rosario. Durante todos estos años no se ha encasillado en ningún género particular, sino que ha interpretado un repertorio ecléctico que incluye desde el Renacimiento temprano hasta autores contemporáneos de música popular.

Ars Nova es uno de los conjuntos corales más representativos de la ciudad y se supo ganar el reconocimiento de los rosarinos. Sin embargo, cuando Solagna mira hacia atrás, el crecimiento que ha alcanzado el grupo le causa asombro. Ha sido incluido en la programación de numerosos espacios culturales de la ciudad y el país, ofreció innumerables conciertos de géneros que incluyen hasta el negro spirituals y el jazz, y ha editado cuatro discos (el último por el aniversario). En fin, todo un recorrido que tendrá hoy su merecido agasajo.

El conjunto fue creciendo en forma progresiva en cantidad de integrantes y repertorio. "Cuando empezamos éramos siete personas ligadas a la música coral que queríamos generar un cambio en Rosario: hacer música que nunca antes había sido presentada en la ciudad. Luego se sumaron otros y el primer grupo llegó a ser de veinte voces. Nuestro primer concierto se realizó el 6 de noviembre de 1976 en el auditorio del colegio Hermanos Maristas", recordó Solagna, y añadió: "Empezamos como un hobby y en ese momento no pensábamos que íbamos a perdurar en el tiempo".

Cuando surgió Ars Nova había pocos coros en la ciudad, "no más de diez", según Solagna. Entre estos figuraban el Coro Estable de Rosario, el Pro Música y el Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con el correr del tiempo se han creado nuevos y hoy por hoy existen "más de 70". Ars Nova se destaca por su profesionalismo y porque año tras año ofrece programas diferentes. Se renueva y cambia para no perder la atención del público que lo sigue desde sus orígenes.


Repertorio variado
Empezaron con música del renacimiento y entre las obras que realizaron en primera audición para la ciudad se hallan "II Festino nella sera del Giovedi Grasso avanti cena", de Adriano Banchieri, y la Misa de Claudio Monteverdi. Luego incluyeron música clásica y negro spirituals, y el repertorio se abrió aún más para incluir jazz y folclore, sin eludir el rock.

Llamaron la atención del público los espectáculos "Raíces I" y "Raíces II". El primero abarcó el nacimiento del negro spirituals y el jazz de la primera época, y el segundo se basó en un repertorio que partió de la década del 20 del jazz hasta Los Beatles. "Raíces I" se presentó a partir de 1989 y por el éxito alcanzado se realizaron diez presentaciones en el teatro El Círculo.

"Con esta propuesta rompimos la estructura de coro estático donde están sus integrantes con vestimenta negra y carpeta en mano, y ofrecimos una puesta con desplazamiento escénico a la que se sumaron la Tradicional Jazz Band y el Ballet Group", apunta Solagna, quien dirige otros tres coros y brinda clases de música.

Otra puesta en escena donde también se vio reflejada la originalidad de Ars Nova fue "Decir de mujer". Presentó un programa de música popular dedicado al género femenino, plasmado en folclore, tango, rock y canciones melódicas, que se ofreció en 2004 en el teatro La Comedia y en El Círculo. Además participaron de conciertos acompañados por las orquestas Sinfónica Provincial de Rosario y la de Cámara Municipal, y mostraron su talento en espectáculos de folclore y de canciones latinoamericanas.

Pero Ars Nova no sólo comparte sus canciones con el público, también incentiva la producción de obras a través del Concurso Nacional de Composición y Arreglo Coral, que realiza desde su 20º aniversario. Este año se realizó la tercera competencia y los repertorios seleccionados se presentarán en junio del año próximo con la participación de seis coros de la ciudad, y como parte de los festejos por el 30º aniversario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados