Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 19 de septiembre de 2006  
Reclaman a Storni seis millones de indemnización
Dos ex seminaristas pidieron esa cifra al ex arzobispo santafesino por los presuntos abusos a que fueron sometidos

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - Dos ex seminaristas reclaman que el ex arzobispo de Santa Fe, y hoy arzobispo emérito, Edgardo Storni, les indemnice seis millones de pesos por presuntos abusos sexuales.

Los ex seminaristas, Rubén Descalzo y Marcelo Sanvido, denunciaron penalmente en febrero de 2003 al ex titular del Arzobispado local, quien reside en una finca de la ciudad serrana de La Falda.

Descalzo y Sanvido, a través de su abogado Mario Colussi, hicieron una demanda civil reclamando un resarcimiento económico. La causa penal fue elevada a juicio, en tanto que la demanda civil de Descalzo es por cinco millones de pesos, mientras que Sanvido reclama un millón. También la demanda se dirige contra el sacerdote Jorge Sarsotti, quien era asesor espiritual de los entonces seminaristas cuando ocurrieron los hechos denunciados en la casa de retiros que el Arzobispado local tiene en Santa Rosa de Calamuchita.

La demanda se encuentra radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3, a cargo del magistrado César Cantero. Los hechos denunciados se produjeron en los primeros años de la pasada década.

En la ampliación presentada ahora por los demandantes se hace referencia a la investigación que en 1994 realizara el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, en relación a la conducta sexual de Storni. Estas investigaciones, que el prelado realizó desde Paraná, nunca tomaron estado público, aunque se estima que sus resultados fueron conocidos en la Santa Sede. Sin embargo, Storni continuó ejerciendo sus funciones en Santa Fe. También se añaden las denuncias que efectuara el padre José Guntern, quien reprochara a Storni su conducta con un ex seminarista y que terminaron precipitando el alejamiento del arzobispo, quien por otra parte siempre negó las imputaciones que se le formularan.

En la presentación del letrado Colussi, se afirma que "se debe comprender no sólo el daño extrapatrimonial sufrido y comprensible de la pérdida de vocación y de fe, daño moral, psicológico y a la vida en relación, sino también debe tenerse en cuenta el beneficio político institucional obtenido por la Iglesia santafesina con el ocultamiento intencional de los hechos".

El reclamo, presentado originalmente en julio pasado, se sustenta en el incumplimiento del contrato de educación que el Arzobispado suscribió oportunamente con los demandantes, quienes debieron abandonar sus estudios luego de que -según denunciaron- Storni intentara incurrir en abusos contra ellos.

El sacerdote Sarsotti ya perdió una querella que había iniciado contra Descalzo por calumnias e injurias. En tanto se aguarda conocer la resolución de la causa penal que desde julio está en el juzgado del magistrado de sentencia Alejandro Echarte.

En su primera presentación, Colussi atribuyó al Arzobispado local haber ocultado lo que estaba ocurriendo con la actitud de Storni hacia distintos seminaristas, afirmando que con esa actitud se perjudicó a sus clientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados