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 martes, 19 de septiembre de 2006  
Preocupados. Buscando reflotar las obras los jefes comunales gestionan una audiencia con vialidad provincial
La pavimentación de la ruta 10 no se adjudica por razones presupuestarias
Se trata de dos tramos estratégicos licitados el año pasado que unen la localidad de Serodino con Aldao

Marcelo Abram / La Capital

Serodino. - Una gran preocupación invadió a los presidentes comunales de Serodino, Andino y Aldao luego de confirmar que las obras de pavimentación de los tramos de la ruta provincial Nº 10 que unen estas localidades aún no fueron adjudicadas por razones presupuestarias.

Lo que primero fue un rumor, y motivó que los mandatarios se comunicaran con Sergio Bleynat -presidente del Ente Intermunicipal Tercer Anillo- transmitiéndole su preocupación, terminó por ser una versión confirmada desde el propio gobierno provincial.

El caso suena un tanto contradictorio, ya que tanto el gobernador Jorge Obeid, como el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, en enero de este año -mientras recorrían en Ricardone las obras de pavimentación del camino de La Cremería- ratificaron que los tramos licitados de la ruta 10 estarían adjudicados, y los trabajos terminados antes de fin de año.

Incluso al referirse al tema en su momento Hammerly aclaró que "estas obras serán complementarias a las ya licitadas sobre final del año pasado, las cuales cuentan con presupuesto y se culminarán en este año", y agregó que "los trabajos contemplan la pavimentación de la ruta 10 en sus tramos comprendidos entre Serodino-Andino y Andino-Aldao". Esto servirá para derivar directamente los camiones a la zona portuaria sin tocar los cascos urbanos de Ricardone, San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín, descomprimiendo notablemente el tránsito por la ruta 11.

Cabe aclarar que, además de la ruta 11, de concretarse este acceso serviría de aliviador para la ruta 91 -recientemente pavimentada- y que hoy se encuentra muy deteriorada en el tramo que va desde Serodino a Villa La Ribera, ya que es muy utilizada por el transporte de cargas que llega a los puertos del cordón tanto de la ruta 9 como desde la 34. Incluso la ruta 10, una vez pavimentada, posibilitaría que parte del tránsito pesado no toque el casco urbano de la localidad de Serodino.


Confirmación
Sin embargo, luego de que Bleynat transmitiera la inquietud de los mandatarios locales, la confirmación del no inicio de las obras llegó a través de una nota dirigida al propio Bleynat, con fecha 1º de septiembre, y firmada por el subsecretario provincial de Comunas, Gabriel Gasparutti, en la que ante la información solicitada se adjunta una nota emitida por la Dirección Provincial de Vialidad, en la que al referirse a las obras se sostiene que "ambas no han sido adjudicadas por razones presupuestarias". El informe lleva la firma de los ingenieros Antonio Grbavac, administrador general, y Marcelo David, ingeniero jefe de la citada dirección.

Mientras que los mandatarios comunales han empezado a gestionar una audiencia con la Dirección Provincial de Vialidad, buscando reflotar las obras, Bleynat pretende llevar el tema a la propia vicegobernadora María Eugenia Bielsa. "Cuando los presidentes comunales que integran el ente del Tercer Anillo me manifestaron su preocupación por las versiones de que las obras de pavimentación de la ruta 10 no se iban a hacer, yo les envié notas al gobernador, al ministro de Hammerly, a municipios y comunas y a Vialidad provincial", sostuvo, y agregó: "Quiero poder transmitirle esto a la propia vicegobernadora ya que ella presidió todas las reuniones del área metropolitana, y esta es una obra fundamental en el marco de la problemática del transporte de cargas".

Cabe recordar que al momento de licitarse estas obras, los presupuestos contenidos en los sobres de ambos actos superaban en más del 18 por ciento el presupuesto oficial.


Oferentes
El 9 de noviembre del año pasado en un acto que tuvo lugar en Aldao se licitó el tramo comprendido entre esta localidad y Andino, y se presentaron Obring SA, JCR SA, Gardebled Hnos SA, Glikstein y Cía. Saciam, Antonio Milisenda SA, y Edeca SA, quienes cotizaron un 18,95 por ciento por sobre el presupuesto oficial de la obra que era de $ 9.976.672,42.

Los pliegos de esta licitación planteaban como inicio de la obra el borde este de la ruta provincial S-26 en Andino, para finalizar dentro del ejido urbano de Aldao, contemplándose todo lo referente al drenaje de las aguas de lluvia dentro del casco urbano, como así en la zona rural.

Por otra parte el 9 de diciembre en Andino se abrieron los sobres del tramo de la ruta provincial Nº 10 comprendido entre esta localidad y Serodino, y allí se presentaron Edeca SA, Rava Construcciones SA, Marcalba SA y Gardebled Hnos. SA, quienes cotizaron un 19,51 por ciento por sobre el presupuesto oficial que era de $ 15.856.342,43. En este caso las obras licitadas abarcaban unos 1.643 metros desde la ruta 91 en Serodino hasta la conexión con la ruta 10 donde se pavimentarán otros 8.725 metros hasta llegar a Andino.

En ambos actos de apertura de sobres estuvieron presentes los presidentes comunales involucrados, Rubén Pelossi (Aldao), Oscar Pagnucco (Andino) y Mónica Stumpo (Serodino), el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Pedro Giardino, el administrador general de Vialidad Provincial, Antonio Grbavac, y los senadores de los departamentos San Lorenzo e Iriondo, Armando Traferri y Norberto Betique, respectivamente.
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Andino-Aldao, uno de los tramos para pavimentar que no se adjudicó.



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