Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Caso Etchecolatz: la querella y el fiscal pidieron reclusión perpetua
Abogados de las víctimas solicitaron que también sea condenado por "genocida" y "traidor a la patria"

El fiscal y las partes querellantes del juicio que se le sigue en La Plata al ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz coincidieron ayer, durante sus alegatos, en pedir la pena de reclusión perpetua del represor, acusado de homicidios, tormentos y privación ilegal de la libertad. Pero, también, los ocho abogados de las tres querellas solicitaron al Tribunal que Etchecolatz sea condenado por "genocida" y uno de esos letrados pidió se le sume la calificación de "traidor a la patria".

"Etchecolatz es culpable del delito de traición a la patria y eso debe tenerse en cuenta a la hora de condenarlo", sostuvo Javier Percow, abogado de la APDH, cuando pidió la pena de reclusión perpetua para el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

El abogado defendió esta petición con el argumento de que los delitos cometidos por Etchecolatz "están en contra de los principios fundacionales de nuestro país como lo son el derecho a la vida, el honor y la fortuna".

En tanto, el fiscal federal Carlos Dulau Dumm pidió que se condene a reclusión perpetua a Etchecolatz, por crímenes ocurridos durante la dictadura militar.

Durante su alegato, el fiscal solicitó esa pena al imputar a Etchecolatz los delitos de homicidio agravado de Diana Teruggi de Mariani y la privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado por los desaparecidos Ambrosio De Marco, Patricia Dell'Orto, Elena Sahores, Nora Formiga y Margarita Delgado.

Además le imputó los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos en los casos de Nilda Eloy y Julio López.

Aunque aún no figure en el Código Penal, pero sí en convenciones internacionales, el delito de genocidio fue pedido para que se lo aplique en este caso por seis abogados de las tres querellas.

La abogada querellante Myriam Bregman solicitó "un cambio de calificación y que se lo condene (a Etchecolatz) por el delito de genocidio, porque lo que se investigó no fueron delitos aislados, no es una sumatoria de crímenes, sino un plan de exterminio sistemático".

Bregman sostuvo que la represión durante la última dictadura militar "se debió a un plan de exterminio sistemático con el objetivo de cambiar la estructura económica del país, y las relaciones sociales, culturales, políticas y gremiales que sobre ella se sustentaban".

"Las Fuerzas Armadas y de seguridad, auspiciadas por el gran empresariado y otras instituciones como la Iglesia, se propusieron el objetivo de eliminar los grupos nacionales", remarcó.

El imputado estuvo presente en la audiencia custodiado por siete efectivos de la Policía Federal. A la hora de haberse iniciado la jornada, Etchecolatz abandonó la sala de audiencias "por razones de salud" hasta que regresó sobre el final de los alegatos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El represor Miguel Etchecolatz, cada vez más complicado en el proceso.

Notas Relacionadas
Se entregan ex policías represores en San Luis



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados