Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Misiones reformará su Constitución
Piedras en los zapatos del gobernador Rovira
El mandatario busca habilitar la reelección indefinida, pero tropieza con una fuerte oposición

Mario Candioti / La Capital

Posadas (enviado especial). - Desde una página de internet (www.noarovira.com.ar), un grupo de jóvenes misioneros plantean su oposición a la continuidad al frente del Poder Ejecutivo provincial de Carlos Rovira, quien aspira en las próximas elecciones de constituyentes del 29 de octubre lograr la modificación al artículo 110 de la Constitución provincial para perpetuarse en el gobierno.

El artículo en cuestión es clarísimo: "El gobernador y vicegobernador no pueden ser reelectos sino con el intervalo de un período legal, ni sucederse recíprocamente. Tampoco podrán ser elegidos senadores nacionales hasta dos años después de terminado su mandato".

Las voces de esta página se alzan desde el anonimato porque, según este grupo de jóvenes, "no existen garantías de que pudiéramos seguir con nuestras vidas normalmente si nuestros nombres se supieran". Aducen que en la provincia no hay seguridad ni justicia y que darle al gobernador Rovira la chance de ser reelecto sería algo muy parecido a perpetuar una dictadura.

Pero no son los únicos que se animan a fogonear a la población. Quizás hoy por hoy la cara más visible de este movimiento la constituya el obispo de la diócesis de Puerto Iguazú, el catalán nacionalizado argentino Joaquín Piña Batllevell, hombre de fuerte arraigo en la defensa de los derechos humanos, impulsor de la pastoral social.

El "papá obispo" es el as en la manga que la coalición Frente Unido por la Dignidad (FUD) llevará a las próximas elecciones a convencionales. Se trata de una unidad formada por sectores del radicalismo, peronismo, socialismo, y el ARI, como también por numerosas entidades gremiales como la CTA, que ya definió a sus primeros cinco candidatos para las elecciones de constituyentes del 29 de octubre: monseñor Joaquín Piña; el pastor Pedro Kalmbach, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; Juana Bárbaro, de Oberá; la monja Adela Helguera, y el sacerdote Juan Carlos Belgrano.

Si bien desde el gobierno provincial son optimistas con respecto a los resultados que obtendrán en la Convención Constituyente, la aparición en escena de Piña y el amplio respaldo de la Iglesia argentina en general introdujo una piedra en el camino reeleccionista de Rovira.


Frente de tormenta
Si a eso se le suman los golpes cada vez más fuertes que le aplica el intendente de Posadas, Jorge Brignole -ex aliado devenido en crítico y que incluso se reunió con Piña y el obispo de Posadas- el futuro político de Rovira avizora un frente de tormenta. Incluso hay quienes aseguran que desde la Casa Rosada le habrían soltado la mano al gobernador misionero dejándolo librado a su suerte.

A ello hay que agregarle alguna que otra perla, como la reciente separación del cargo del capellán de la Escuela de Cadetes de Policía de la provincia, el sacerdote Armando Vera, quien se manifestó públicamente en contra de la reforma del artículo 110 de la Constitución provincial.

La voz de Piña no es la única que resuena en el horizonte reeleccionario de la estructura kirchnerista en el país. Los obispos de Jujuy Marcelo Palentini y Pedro Olmedo cuestionaron el intento reeleccionario del gobernador de esa provincia Eduardo Fellner. Si bien no manifestaron su oposición a la reelección sí plantearon que sería "antidemocrático" que fuera indefinida.

También el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, cuestionó que el gobernador José Alperovich se perpetúe en el poder. "El poder no es para usar en beneficio propio", subrayó. En la provincia norteña la Constitución ya fue reformada y en caso de ganar, Alperovich podría gobernar hasta 2015.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La oposición denuncia que el gobernador Rovira intenta perpetuarse en el poder.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados