Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Brasil: el escándalo del PT le da nueva confianza a la oposición

Río de Janeiro.- El candidato presidencial de la principal oposición centroderechista, Geraldo Alckmin, expresó hoy su confianza de que los nuevos escándalos que envuelven al presidente Lula da Silva, amplio favorito para la reelección, le permitan avanzar y disputar la segunda vuelta.

Alckmin declaró hoy que está “seguro” de que llegará “a una segunda vuelta”, que sería celebrada el 29 de octubre, cuando hasta ahora las encuestas indican que Luiz Inácio Lula da Silva triunfaría con alrededor del 50 por ciento de los votos el próximo 1 de octubre.

También el coordinador general de la campaña de Alckmin, Sérgio Guerra, admitió hoy que “ese hecho (el escándalo) crea un nuevo estímulo porque desestructura al (gobernante Partido de los Trabajadores) PT y al presidente Lula en su punto más débil: la cuestión ética”.

Agregó que aún no se puede especular sobre el impacto electoral de ese escándalo, “pero sólo puede ser negativo para Lula y el PT”.

El impacto que pueda tener este nuevo escándalo por una supuesta compra de un informe falso que involucra Alckmin y a José Serra, candidato favorito a gobernador de San Pablo del centrista y opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) aliado al derechista Partido del Frente Liberal (PFL), es “imprevisible”, según analistas.

Recuerdan que tras un año de denuncias contra Lula en 2005, su figura salió indemne y creció hasta aparecer ahora como triunfador en primera vuelta, pese a la crisis que sufrió el gobierno y su partido.

El PSDB todavía se muestra “cauteloso” en llevar este último escándalo que salpica a Lula a la televisión, para “no victimizar” al presidente y evitar que la justicia electoral acepte dar el derecho a réplica al adversario, según informó hoy la agencia O Estado.

“Es muy triste que el Brasil tenga un presidente que no sabe de nada y que tiene asesores ligados al crimen. Es una historia triste de fin de gobierno”, dijo Alkmin sobre Lula, que recibirá en Nueva York, donde ya se encuentra, el premio de “Estadista del año”.

También desde la izquierda la candidata presidencial del Partido Solidaridad y Libertad (PSOL), la senadora Heloisa Elena, expulsada del partido gobernante, afirmó que “el PT se está convirtiendo en una organización criminal capaz de cualquier cosa, con tal de liquidar a quien se oponga a su proyecto de poder”.

Por otra parte, La justicia electoral brasileña sostuvo hoy que “puede analizar” la posibilidad de impugnar la candidatura a la reelección del presidente Lula da Silva a partir de un pedido de la oposición. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados