Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Musulmanes insisten en pedir al Papa una "disculpa clara"

Ankara.- Musulmanes de varios países volvieron a exigir hoy que el papa Benedicto XVI formule una clara disculpa por sus dichos sobre el islam, e incluso en Turquía el gobierno recibió un pedido de un organismo oficial para procesar al Pontífice y detenerlo cuando visite el país en noviembre.

No obstante, en una aislada señal de distensión entre la intransigencia general en el mundo islámico, el primer ministro de Malasia, -país que preside el bloque de naciones musulmanas más grande del mundo- dijo que las expresiones de lamento del Papa por sus comentarios debían ser aceptadas.

Ayer se había referido en igual sentido el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien declaró su “respeto” al Papa y que todos debían “estar interesados en la paz y en la justicia”.

En Turquía, empleados del organismo oficial que dirige y organiza el culto islámico presentaron una solicitud al Ministerio de Justicia para que abra una causa contra el Papa y lo detenga cuando arribe al país, a fines de noviembre próximo, informó la agencia de noticias local Anatolia.

Los empleados del Departamento General de Asuntos Religiosos argumentaron que el Papa violó las leyes turcas de libertad de credo y pensamiento, al “insultar” al islam y al profeta Mahoma.

El primer ministro turo, Recep Tayip Erdogan, calificó de “desagradables” las declaraciones del Papa, pero dijo que su gobierno espera que la visita de Benedicto, la primera a un país musulmán desde que fue elegido Pontífice, se realice tal como está agendada, entre el 28 y el 30 de noviembre.

En Irak, el Parlamento también consideró insuficientes las expresiones del Papa de que lamenta haber ofendido a los musulmanes y solicitó en cambio una “clara disculpa”, en un comunicado firmado por los diputados y leído en rueda de prensa.

En los territorios palestinos, el principal clérigo islámico, el muftí de Jerusalén, Mohammed Hussein, también pidió al Papa una “disculpa clara”.

En un discurso dado la semana pasada en Alemania, Benedicto XVI citó un texto medieval en el que se calificaban de “malignas e inhumanas” algunas enseñanzas de Mahoma, en particular “su orden de extender la fe con la espada”.

Benedicto dijo el domingo pasado que estaba “profundamente apenado” de que los musulmanes se hayan sentido ofendidos, y subrayó que el texto que citó no reflejaba su propia opinión.

Malasia, que preside actualmente el bloque de 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), había exigido una disculpa y una retractación del Papa.

“Creo que podemos aceptar estas explicaciones, y esperamos que no haya más comentarios enojen a los musulmanes”, dijo anoche el premier de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, en rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados