Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
López Obrador sigue sumando críticas
Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador de su propio partido, cuestionó su falta de respeto a las instituciones

México. - La proclamación del ex candidato centroizquierdista Andrés López Obrador como "presidente legítimo" de México recibió ayer serios cuestionamientos, no sólo desde el oficialismo, sino también de su propia agrupación, a través del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. El líder calificó como "grave" que Obrador no reconozca la victoria de su adversario, el conservador Felipe Calderón.

"Es un grave error, que puede tener un alto costo para el PRD y para el movimiento democrático", aseguró Cárdenas en una entrevista con el diario español La Vanguardia, la primera desde las elecciones presidenciales del 2 de julio en México. "Hay que respetar las instituciones. El camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país", advirtió el líder izquierdista, de 72 años.

El pasado sábado, simpatizantes de la izquierda mexicana proclamaron "presidente" al ex candidato López Obrador, del PRD, en una votación a mano alzada en la Plaza del Zócalo, la mayor de la capital mexicana. El político y sus seguidores atribuyen su derrota en las urnas a un fraude de Estado. Calderón venció en los comicios por 0,56 punto porcentual. En una asamblea denominada Convención Nacional Democrática se aprobó también desconocer como presidente a Calderón y la abolición de la "república simulada".

Preguntado sobre si con su actitud López Obrador caerá en el ridículo, Cárdenas dijo no querer "especular hasta dónde puede llegar un movimiento de esas características, que empieza por desconocer los poderes constituidos". No obstante, no cree que exista riesgo de que México se desestabilice. "Las distintas fuerzas acabarán buscando cómo superar los problemas del país", confió.

El fundador del partido que ahora representa López Obrador señaló la posibilidad de que se produzcan "enfrentamientos y turbulencias" durante un tiempo en México, pero confía en su resolución siguiendo la ley. Respecto a la derrota del PRD en las urnas, el veterano político apuntó una causa: "Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de palabra, sino también de propuesta y de compromiso". Además criticó los piquetes ordenados por López Obrador que bloquearon el centro de la capital mexicana.

Entretanto, el portavoz presidencial Rubén Aguilar afirmó ayer que el cambio de gobierno en México se realizará a pesar de las protestas de la izquierda, que amenazó con bloquear la asunción de Calderón prevista para el 1º de diciembre. Aguilar también dijo que las autoridades abrieron una investigación sobre los grupos radicales partidarios de López Obrador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados