Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Rescatan a dos andinistas perdidos a 5.200 metros de altura en San Juan

San Juan.- Los andinistas Francisco y Santiago Bugallo fueron evacuados hoy en helicóptero del cerro Mercedario, donde permanecían en emergencia a unos 5.200 metros de altura desde el sábado último, tras haber hecho cumbre el viernes.

Ambos andinistas quedaron internados en un sanatorio de la ciudad de San Juan, informaron sus familiares y fuentes médicas y de Gendarmería.

Los hermanos, de 23 y 21 años, respectivamente, que llegaron a la cumbre del Mercedario el viernes pasado, a 6.770 metros de altura, fueron rescatados en un helicóptero de la policía mendocina, que los llevó al Hospital Rawson, donde se les practicaron los primeros auxilios, y de allí se los trasladó al Sanatorio Mayo.

Fuentes de este establecimiento indicaron que ambos estaban compensados y fuera de peligro, aunque el menor está con un pronóstico más reservado y sele podrían amputar los dedos de las manos, a causa del congelamiento sufrido.

El jefe de Urgencias del Hospital Rawson, Carlos Tejada, dijo a Télam que los jóvenes “llegaron con un cuadro de deshidratación y en el Hospital los hidratamos con suero caliente -agua glucosada esteril- para que levante la temperatura del cuerpo y mejore la circulación periférica, en arterias y venas de los dedos”.

Tejada agregó que “es un cuadro vasculatorio al que denominamos 'pies de trinchera' por congelamiento. Francisco evolucionó con los medicamentos en forma favorable, en cambio Santiago todavía se encuentra inestable”.

“Venía con las uñas desprendidas de las manos, y acá les terminamos de sacar las de los pies. Ambos llegaron con la cara quemada por el frío y los labios partidos”, agregó el médico.

Tres precisar que “llegaron compensados, ya que los paramédicos les habían suministrado sueros por vía oral”, Tejada advirtió que “hay que esperar, de 24 a 48 horas, la evolución de Santiago al tratamiento medicamentoso”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados