Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 19 de septiembre de 2006  
Se triplicaron las consultas por los nuevos préstamos para vivienda
En la sucursal local del Banco Nación se hicieron reuniones masivas para explicar la nueva operatoria

Las consultas por créditos hipotecarios se triplicaron en las últimas horas a partir de la puesta en marcha del nuevo plan destinado a inquilinos. Entidades financieras oficiales como el Banco Nación o el Ciudad de Buenos Aires, e incluso privados como el Credicoop o el BBVA Banco Francés, entre otros, comenzaron a atender las consultas de los interesados en tomar los préstamos para locatarios anunciados por el gobierno nacional.

Días atrás, la administración Kirchner oficializó el lanzamiento de una línea de crédito para la vivienda de hasta treinta años de plazo, con financiamiento para el 100% y con una tasa de interés fija o variable. A esta iniciativa adhirieron casi una veintena de bancos tras participar de un encuentro en la Casa Rosada.

Entre otros requisitos, los interesados podrán presentar su contrato de alquiler para justificar su petición, y además el estado al día de los últimos ocho meses de alquiler. Muchas entidades ya cuentan con la línea de créditos aprobada y, por el momento, se encuentran en etapa de dar información. El Nación, presidido por Graciela Ciganotto, decidió acompañar la propuesta oficial con la promoción de un plan que ofrece un interés anual del 8,4%, el cual con el costo financiero llegará al 10,3%.

Hugo Williner, gerente de la sucursal Rosario del Banco Nación, sostuvo que "en la ciudad hay mucha expectativa, el viernes tuvimos que hacer reuniones de hasta cincuenta personas para explicarles la mecánica del crédito".

En este sentido el funcionario aclaró que están haciendo capacitación interna del personal y que cada día se ajusta un poco más la forma y la implementación de la línea "inquilinos".

"No dudo que en no más de 72 horas ya tendremos más claro el tema, a partir de mediados de esta semana seguramente ya podamos entregar formularios", acotó.

El Nación es la única entidad que hasta el momento ofrece un crédito a tasa fija por la totalidad del plan, y con un plazo para su cancelación de treinta años.

Asimismo, aún se debe determinar si el interesado es sujeto de crédito, saber a cuánto alquila hoy la casa o departamento que habita y cuál es la propiedad que aspira a comprar para una posterior tasación de parte del banco.

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, estimó que aquellos que tomen los nuevos créditos hipotecarios tendrán que agregar un monto extra al que pagan por un alquiler.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna criticó el flamante programa de créditos hipotecarios, al señalar que "pareciera" que en el proyecto no participó "ninguna de las autoridades que naturalmente debieron haber intervenido".

En tanto, el Banco Credicoop lanzó un crédito para la vivienda con financiación hasta el 100%, que podrá ser destinado "para la compra o la construcción". La oferta apunta a la promoción de préstamos hipotecarios hasta veinte años de plazo, y sus tomadores podrán cancelarlos "con una cuota similar a un alquiler". Por ello dispuso financiar el 100% del valor del inmueble con un valor de hasta 200 mil pesos, y del 90% para propiedades de más de 200 mil pesos y hasta un monto de 300 mil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Corralito: ordenan restituir depósitos en dólares



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados