Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 19 de septiembre de 2006  
Debutaron los nuevos planes sociales

Unos mil beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados acudieron ayer al predio ferial del parque Independencia (ex Rural) para informarse sobre los nuevos planes que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: el plan Familias o el de Seguro, Capacitación y Empleo. "El objetivo de que los desocupados tengan que optar por nuevos planes es que salgan de la pasividad y asuman una política más activa", afirmó Cristian Recchio, gerente de empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. "De esta manera, en forma progresiva irán desapareciendo los planes de Jefes y Jefas de Hogar", adelantó.

Durante la primera jornada de información pareció que el plan Familias por la Inclusión Social fue el más elegido. Este programa está destinado a personas que no hayan finalizado el secundario y tengan dos o más hijos o menores a cargo. Deberán cumplir con el Plan Nacional de Vacunación y garantizar la asistencia de los chicos a la escuela. Estas personas pasarán de cobrar 150 pesos a 175 y 275 pesos, dependiendo la cantidad de niños a cargo.

Tal es el caso de Hilda Alarcón, de zona sur, que ya se decidió por este plan. Tiene dos hijos, de 16 y 13 años. "Tal vez ahora nos sea más fácil llegar con los gastos de los chicos, porque todo aumentó y cuesta mucho mandarlos a la escuela", explicó.

El otro plan por el que pueden optar los desocupados es el de Seguro, Capacitación y Empleo. En este caso los beneficiarios serán aquellos que tengan interés en mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo.

Ese fue el caso de Osvaldo Araujo de zona sur. "Me quiero capacitar porque me permitirá insertarme en el mercado laboral y así mantener a mi familia. Además quiero sentirme útil", confesó. Araujo comentó que quiere capacitarse para montar un taller textil.

El programa brindará capacitación laboral, apoyo escolar y los participantes deberán aceptar las ofertas oficiales de trabajo. Por esto recibirán un subsidio de 225 pesos por los primeros 18 meses y de 200 durante los seis meses subsiguientes. El plan se extenderá por dos años, durante los cuales se realizarán los aportes jubilatorios. Este punto despertó dudas entre los concurrentes "yo con 50 años no sé si encontraré trabajo", dijo Raúl que se tomará un tiempo para pensar qué hacer.

Pero la gente no está tan convencida. "Este plan es por dos años y ¿después qué?", se preguntaba Claudio Cabrera, de 27 años, quien señaló que "no me aseguraron si voy a trabajar después". A Claudio le gustaría capacitarse en el área metalúrgica pero aún no está decidido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las jefas y jefes de hogar se informaron sobre el cambio en los programas asistenciales.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados