Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 19 de septiembre de 2006  
Alerta ecológico. Buscan soluciones con una cumbre en Paraná
El fuego en las islas reúne a Obeid y Busti
El gobernador santafesino quiere que Gendarmería y Prefectura controlen las quemas en el lado entrerriano

Los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Entre Ríos, Jorge Busti, se reunirán hoy en la ciudad de Paraná para analizar los problemas causados por la quema de pastizales en las islas entrerrianas, entre ellos, las interminables nubes de humo que se esparcen por Rosario y su zona de influencia, desde Puerto General san Martín hasta Villa Constitución. El encuentro entre ambos mandatarios está previsto para las 8.30 en la Casa de Gobierno de la vecina provincia. Sobre ese mismo tema, Obeid había pedido ayer por la mañana la intervención de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, como una forma de garantizar el control del fuego. Según se informó oficialmente, en la cumbre de hoy se intentará "avanzar aún más en el análisis (del problema) y encontrarle una solución definitiva".

El encuentro entre Obeid y Busti se acordó el viernes anterior, cuando ambos mantuvieron una conversación telefónica. Según la misma fuente, ante el planteo del mandatario santafesino, su par entrerriano reconoció que "resulta sumamente dificultoso, por distintas cuestiones, el control de la quema de pastizales".

Ante esta situación, Obeid aventuró que, debido a la imposibilidad de que la Policía de Santa Fe pueda intervenir por cuestiones de jurisdicción, lo hagan fuerzas federales como la Gendarmería Nacional o la Prefectura Naval. Esa misma idea fue retomada ayer en Santa Fe por el gobernador santafesino quien, luego del acto donde anunció novedades en la política previsional de su gobierno (ver aparte), volvió a poner el acento en la seguridad ambiental de la región: "Lo que hace falta aquí es control", aseguró Obeid. "Se lo he adelantado al gobernador Busti y mañana (por hoy) lo vamos a profundizar: es la posibilidad de solicitar a algún organismo nacional, que puede ser Prefectura o Gendarmería, para que se haga cargo del control de la zona", dijo a los periodistas reunidos en la Casa Gris.

El mandatario expresó además su preocupación por el clima de los últimos días: "Por lo menos (que el control se haga) en la época de sequía, hasta tanto tengamos lluvias que son de por sí un paliativo a las quemas".

Según comunicó una gacetilla de prensa oficial, Obeid estará acompañado por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa; el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio; y la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés.


A la Nación
El viernes anterior Obeid, durante la inauguración de obras en la alcaidía de Rosario, había dicho que el propio Busti le informó de "la creación de un organismo especial para el control de la quema de pastizales". Allí mismo explicó que el descargo de las autoridades entrerrianas pasa por exculpar a los propietarios de los terrenos y acusar a los cazadores furtivos. Así y todo, dijo: "Vamos a insistir con que pongan especial cuidado en el control de la quema de pastizales porque el daño en Santa Fe es grave".

El propio gobierno santafesino había adelantado que de no obtener respuestas de las autoridades de Entre Ríos, iba a realizar una presentación ante el Ministerio del Interior de la Nación, para luego avanzar con una presentación judicial ante la propia Corte Suprema de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mandatario ayer en la Casa Gris.

Notas Relacionadas
Suba en las pensiones

"El conflicto docente no debería existir"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados