Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
El conflicto en la planta nicoleña de Siderar estaría por solucionarse
Hubo más de 600 trabajadores despedidos, que reingresarían si continúan las obras en un alto horno

San Nicolás. - Tras el despido de 640 trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el conflicto desatado hace un par de semanas por los operarios de la empresa Siderar (del grupo Techint) "está en vías de solución", según revelaron ayer fuentes gremiales y de los obreros.

Por estas horas, las principales negociaciones para superar definitivamente la situación se llevan a cabo entre los directivos de Siderar y la Uocra nacional, donde el tema principal es la continuidad del proyecto de inversión que había comenzado la firma siderúrgica nicoleña, y que hasta el momento se encontraría interrumpido.

"Desde el lunes pasado nuestros mil afiliados que cumplen tareas en Siderar que se encontraban de paro decidieron retornar a sus tareas. Después de la renuncia de la comisión interna, el paso siguiente fue el anuncio de la empresa sobre la continuación de las obras en la planta Sinter, que está dentro de Siderar, con 450 de nuestros afiliados", señaló ayer este diario el secretario general de la Uocra de San Nicolás, Elcar Jeambeaut.

"De ahora en más las negociaciones están a cargo de la Uocra central en Buenos Aires, y el punto principal que deben definir con los directivos de Siderar es si siguen adelante con las obras previstas en el alto horno Nº 2. Si esta respuesta es positiva, nuestra postura será que vuelvan a ingresar los 640 compañeros que fueron despedidos recientemente", explicó el gremialista.

El conflicto se inició con un reclamo de los afiliados de la Uocra para cobrar un premio por producción que reciben los empleados metalúrgicos de Siderar y, además, un incremento de salarios. Cuando expiró la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales, Techint despidió en tres días a 640 trabajadores argumentando la finalización de obras en curso.

La multinacional argentina tiene a su cargo la ejecución de importantes trabajos en la planta General Savio de Siderar, especialmente la repotenciación del alto horno Nº 2, que mediante una inversión planificada de 360 millones de dólares apunta a incrementar su producción a cuatro millones de toneladas anuales, contra las 2,6 millones actuales.

Una de las condiciones impuestas por Techint para retomar el diálogo con sus operarios fue la renuncia de la comisión interna, que efectivamente se produjo el fin de semana pasado tras una asamblea. "Dimos un paso al costado para evitar males mayores. Ahora parece que todo está en vías de solución", admitió LaCapital el ex delegado gremial Julio Valiente. Por su parte, Jeambeaut confirmó que Techint ofreció un incremento de 1,50 pesos por hora, y que ese aumento fue "aceptado" por los trabajadores.

De todos modos, ahora el tema central sigue siendo si Siderar continúa adelante con su millonaria inversión, y de ello dependerá el destino no sólo de los 640 obreros despedidos sino además el de otros mil afiliados a la Uocra que aún cumplen funciones dentro de la planta General Savio.

"Personalmente creo que la empresa seguirá con su proyecto de inversión", opinó Jeambeaut. En el mismo sentido se expresó el intendente de Ramallo, Ariel Santalla, que en declaraciones al diario El Norte sostuvo su "firme convicción, a partir de una comunicación con el presidente de Siderar, de que la empresa quiere seguir adelante con las obras si se dan las condiciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Siderar y la Uocra negocian la continuidad del proyecto de inversión de la empresa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados