Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Denuncian enterramientos de NN en un cementerio de Quimilí

Santiago del Estero- Organizaciones de derechos humanos denunciaron la existencia de 44 cadáveres enterrados como NN en un cementerio de la localidad santiagueña de Quimilí y sospechan que se trata de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

“En el registro del cementerio existen 44 tumbas sin nombre y sin fecha y allí surge la sospecha de que son personas desaparecidas durante la dictadura”, dijo Aníbal Ponti, ex detenido en la provincia de Chaco.

Para las organizaciones que integran la Asamblea por los Derechos Humanos de Santiago del Estero, “se debe investigar hasta las últimas consecuencias” el enterramiento de personas sin identificar en el cementerio de Quimilí.

“Se pidió a la Justicia Federal una medida de no innovar para preservar el cementerio de Quimilí y la intervención directa del equipo de antropología forense”, precisó Cristina Torres, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A principios de semana, las mismas organizaciones de derechos humanos apelaron la decisión del juez federal Angel Toledo, quien ordenó la excarcelación del ex militar y jefe de Inteligencia santiagueño, Jorge D'Amico.

La medida adoptada por la Asamblea de los Derechos Humanos se concretó tras conocerse la resolución de Toledo, dictada días previos a presentar su renuncia al cargo para evitar un juicio político, dimisión que aún sigue sin resolverse.

En la causa, que investigan desapariciones y violaciones a los derechos humanos en la década del '70, el ex fiscal Alberto Pravia había pedido el procesamiento de D`Amico, del ex cinco veces gobernador Carlos Juárez y su ex jefe de Inteligencia, Antonio Musa Azar, detenido y procesado por el doble crimen de La Dársena.

También se encuentran imputados los ex jefes militares Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Bussi y los ex comisarios de la policía santiagueña Miguel Garby, Juan Bustamante, Ramiro López y Eduardo Baudano, detenidos en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados