Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
La despedida. Lograron separar a la diputada crítica
El oficialismo echó a Alarcón de la comisión de Agricultura
Pese a los fuertes planteos de la oposición, el kirchnerismo impuso su mayoría y desplazó a la santafesina

El oficialismo en la Cámara baja logró ayer imponer su mayoría para desplazar a la diputada nacional María del Carmen Alarcón de la presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería: aprobó en el recinto un pedido del kirchnerismo de reemplazar a la legisladora santafesina por sus críticas a las políticas de la Casa Rosada.

La resolución (firmada por el titular de Diputados, el bonaerense Alberto Balestrini, a pedido del bloque kirchnerista) se aprobó por 116 votos afirmativos contra 71. Las abstenciones fueron 12.

La polémica detonó con la decisión del oficialismo de remover a Alarcón de la presidencia de la comisión tras la negativa de la legisladora a renunciar al cargo, como se lo había pedido el titular del bloque kirchnerista, el también santafesino Agustín Rossi. Al mismo tiempo, el oficialismo propuso a Mariano West, ex intendente de Moreno (Buenos Aires), para cubrir la vacante.

La primeros reproches fueron disparados por la arista Elisa Carrió, quien presentó una cuestión del privilegio contra Rossi por considerar que la posición del Frente para la Victoria-PJ sienta "un precedente gravísimo".

Lilita advirtió que el desplazamiento de Alarcón por mayoría simple podría servir "para remover en el futuro al propio presidente de la Cámara". Y acusó a Balestrini de "ayudar a destruir el funcionamiento republicano".

Al rechazar las acusaciones de Carrió, Balestrini recordó que el titular de la Cámara "puede ser removido por mayoría simple si no se modifica el reglamento".

Pero la propia Alarcón se defendió de las acusaciones y cuestionó en el recinto la decisión oficial de removerla de la jefatura de la comisión: "La lealtad no es la obsecuencia, es todo lo contrario a la obediencia debida".

"Qué me importan la lista de diputados del año próximo, las amenazas, las presiones y los beneficios eventuales que algunos tránsfugas quisieron ofrecerme", prosiguió Alarcón.

Balestrini, en tanto, rememoró como único antecedente la resolución impulsada en 1996 por el entonces presidente del bloque de la UCR, Federico Storani, quien fogoneó el reemplazo del ex diputado Enrique Benedetti por Ricardo Laferriere en la comisión bicameral de la ciudad de Buenos Aires, que -en cambio- no fue votada en el recinto.

A su turno, Rossi justificó la separación de Alarcón: "No se puede ser oficialista para acceder a un cargo y oposición para ejecutarlo". También recordó que la santafesina fue designada con el objetivo de defender las políticas nacionales.

Otro santafesino, el diputado Pedro González, defendió enfervorizadamente la decisión del oficialismo.

"En Santa Fe no sabemos qué es Pampa Sur: Pampa las pelotas", bravuconeó el ex intendente de Villa Gobernador Gálvez respecto del grupo que lidera Alarcón (junto al duhaldista Miguel Saredi).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Morocha brava. "Qué me importan las amenazas, las presiones y los beneficios que algunos tránsfugas quisieron ofrecerme".

Notas Relacionadas
Pelea de fondo entre Díaz Bancalari y Camaño

Problema de discurso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados