Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
La reforma del Tribunal Electoral de la provincia ya viene marchando

Cumpliendo lo que su titular, Rafael Gutiérrez, había adelantado la semana pasada, en el marco del lanzamiento de la reforma judicial, la Suprema Corte resolvió ayer remitir a la Legislatura un anteproyecto modificatorio del funcionamiento del Tribunal Electoral de la provincia, creando un juzgado permanente y específico.

"Ya no se justifica ideológicamente, como en otro momento histórico, seguir manteniendo el conocimiento de la materia electoral en los superiores tribunales provinciales", es el nudo argumental de la iniciativa impulsada por la Corte.

El tribunal, creado por la Constitución provincial, actualmente está reglamentado por la ley 4.990 que dispone su conformación como cuerpo colegiado integrado por un juez de la Corte y dos vocales de los fueros Civil y Penal de Cámaras de Apelación (uno de Santa Fe y otro de Rosario), los que duran un año en sus funciones.

Además, la ley orgánica dispone que el presidente de la Corte sea, al mismo tiempo, el titular del Tribunal Electoral. Aunque, de prosperar la iniciativa, se creará un juzgado de primera instancia en lo electoral, concebido como órgano unipersonal y con jurisdicción en toda la provincia.

El anteproyecto establece reglamentaciones específicas vinculadas a la competencia, a la impugnación de sus sentencias, a eventuales suplencias y a las tareas específicas de control y administración electoral que las leyes le asignan al actual tribunal.

Teniendo en cuenta los "índices de litigiosidad", una de las cláusulas autoriza a la Corte a ampliar la competencia del órgano para entender en otros temas durante los años que no sean electorales. Y habrá una Cámara de Apelaciones conformada por jueces de los distintos fueros designados por sorteo.

Además, se establece que el nuevo órgano pertenecerá "plenamente al Poder Judicial, despejando ciertos inconvenientes técnicos que suelen plantearse en el funcionamiento actual del Tribunal Electoral".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados