Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Viajeros del tiempo

El camino del Averno. Felicitamos a los miembros del Concejo Deliberante con motivo del cambio del nombre de la calle Buen Orden por el de "España", pero al mismo tiempo alertamos que se trata de una calle poco transitada debido a los numerosos inconvenientes que ofrece para el tránsito. El adoquinado en esa arteria sólo existe en dos o tres cuadras, siendo todas las demás un verdadero camino del Averno, lleno de pozos y aguas estancadas. Lo que cabe, para que la referida manifestación de confraternidad hispano-argentina sea una verdadera fiesta, es que el Concejo ordene sobre tablas el adoquinado si no de toda su extensión, al menos de las cuadras más centrales de la calle referida.

Asombroso aumento de la población italiana. Un nuevo censo de la población en Italia da como resultado un increíble aumento de la misma de alrededor del 40 por ciento en apenas 20 años. Esto es una sorpresa no sólo para los mismos italianos sino también para los demás países, los que suponían que la alta emigración había causado estragos en su población. El censo oficial de 1881 determinó que ese país tenía 28.460.000 habitantes, mientras que el de este año la fija en más de 32 millones. Norte América, Argentina y Brasil han recibido un total de no menos de cinco millones de italianos inmigrantes, los que según las leyes vigentes en ese país no se han expatriado sino que su estadía en el exterior es temporal. Bajo esa premisa, la población italiana supera largamente los cuarenta millones de personas, acusando un aumento que sobrepasa al de cualquier otro país de Europa en ese mismo período.

Primer premio a los cocheros de plaza. La circulación por las calles de la ciudad sigue siendo un caos y en este sentido los cocheros de plaza son los que se llevan el primer premio. No hay para ellos reglas ni precauciones y lo mismo se detienen en plena esquina interrumpiendo el paso de los peatones como cruzan a escape las boca-calles llevándose por delante a todas las personas u objetos que se pongan a su alcance. Esto trae como consecuencia un sinnúmero de señoras atropelladas, choques con los tranvías, caballos desgarrados y el zig-zag de los viandantes que tratan de esquivarlos. La policía de calle debería aplicar detenciones y multas para contener estos deslices y evitar los accidentes que ocurren con alarmante frecuencia.

Niños huérfanos y un concurso de belleza. Tanto el five o'clock tea como la reunión celebrada el jueves en la kermesse a beneficio de la Sociedad Protectora de Niños Huérfanos fueron un éxito y toda nuestra sociedad más distinguida se congregó en el elegante y magnífico salón. Para mañana se anuncia el gran concurso de belleza infantil, por el que reina un raro entusiasmo y al que todas las familias conocidas han prometido enviar a sus nenes.

Las ideas de don Cayetano. Nos ha llegado un volumen de cerca de 400 páginas de don Cayetano Carbonell titulado "Mis ideas", donde da a conocer una serie de artículos que versan sobre diversos tópicos como política, comercio, trabajo, ciencias, artes, etcétera, escritos a pulso.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©

Ver La Capital de 1900, 1901 y 1904.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados