Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
El Ministerio de Educación instó a los maestros a permanecer en las aulas
No autorizan a desobligar a los alumnos
No obstante, Amsafé ratificó la marcha de hoy, por lo que en Rosario habrá dos horas menos de clase

La Dirección de la Región VI de Educación no autorizó a los docentes rosarinos a desobligar hoy a sus alumnos entre las 10 y las 14 para realizar una marcha en reclamo de mejoras salariales y laborales. La nota que circuló por las distintas escuelas está firmada por el titular de la Región VI, Humberto Cancela, y dejó en claro que los maestros "no están autorizados a suspender actividades, recayendo la responsabilidad en las personas que ejecutaren la medida".

No obstante, la notificación parece no haber encontrado eco entre los docentes. Desde la conducción de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ratificaron la movida de hoy, por lo que a las 11 se concentrarán en la plaza 25 de mayo para luego marchar hacia la plaza San Martín, donde se realizará un acto frente a la sede local de la gobernación.

Para que los docentes puedan participar de la marcha, los delegados suspenderán las actividades escolares desde las 10 y hasta las 14. Los porteros, el personal administrativo y de los comedores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también acompañarán la protesta, por lo que en los comedores sólo se servirán raciones de emergencia.

Así, los alumnos del turno mañana de aquellas escuelas que adhieran a la protesta se retirarán dos horas antes, y las actividades del turno tarde comenzarán dos horas después que lo habitual.

La marcha romperá la tregua entre el gremio docente y el Ministerio de Educación y tiene como bandera un paquete de mejoras salariales y laborales, además de la creación de un subsidio para los docentes reemplazantes que perderán sus cargos a partir de junio, cuando se complete la titularización de los nuevos equipos de directores.

Mientras tanto, desde la cartera educativa dejaron en claro que como la medida de los docentes "no está decretada como paro o huelga, directivos y maestros no están autorizados a suspender actividades". Por lo que "instaron" a los mismos a "permanecer" en las escuelas.

Según anticipó el dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Gustavo Martínez, la medida forma parte de un plan de lucha más extenso: el miércoles próximo los no docentes también suspenderán su labor entre las 9 y las 12 para protagonizar una "jornada de protesta" frente al complejo Pedro de Vega, donde tiene su sede la delegación del Ministerio de Educación provincial. Por lo tanto, también ese día habrá sólo guardias en los comedores escolares

El 31 de mayo harán un paro de 24 horas. Según detalló el gremialista, el plan de lucha apunta a reclamar por "mejoras salariales y la pronta solución a la falta de personal y las graves condiciones edilicias que presentan las escuelas".

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) dará comienzo hoy, en el Patio de la Madera, al primer congreso nacional sobre derechos laborales de los educadores privados. El congreso servirá para que los maestros analicen las asignaturas pendientes del sector en materia de derechos laborales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cantero recordó que la política educativa oficial "ha sido discutida extensamente con los sectores gremiales".

Notas Relacionadas
Otro reclamo

Para la ministra Cantero "no hay que afectar las clases de los chicos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados