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 jueves, 18 de mayo de 2006  
Por seguridad. Un juez le da la razón a la ordenanza municipal que impone el sistema de comunicación
La Justicia resolvió que todos los taxis deberán tener radiollamada
Unos 500 tacheros habían presentado un amparo. El fallo los desobliga también a cumplir 16 horas de servicio

Claudio González / La Capital

Una resolución judicial obliga a toda la flota del servicio público de taxis de la ciudad a adherir a un sistema de radiollamada, tal como lo establece una ordenanza municipal. Pero el mismo fallo favorece a unos 900 titulares que no tienen chofer, al hacer lugar a una medida cautelar para que no trabajen 16 horas como lo indica la norma. En este sentido, queda en suspenso la ordenanza hasta tanto las partes se pongan de acuerdo en su ejecución.

No obstante, algunas agrupaciones de taxistas ya elevaron la voz porque consideran que contar con un sistema de radio "no garantiza la seguridad de los trabajadores", y entienden que se "judicializó un problema que debía resolver la autoridad municipal". Consideran además que la norma no se puede implementar "de manera compulsiva".

Lo que ahora tiene resolución de la Justicia comenzó cuando el Concejo Municipal aprobó en septiembre de 2005 una ordenanza que obligaba a las 3.100 unidades de taxis a adherir a algún sistema de radiollamada, y daba como plazo 120 días para implementarlo. La norma también estableció la nueva tarifa (1,90 la bajada de bandera y 90 centavos la ficha cada 100 metros), e incorporó la figura del mandatario.

Pero no fueron pocos los tacheros que se opusieron a la incorporación del sistema de comunicación. Comenzaron a manifestarse públicamente y unos 500 trabajadores nucleados en la Asociación de Conductores de Taxis (ACT), presentaron sendos recursos de amparo en la Justicia.

La Cámara de Apelación Nº2 había revertido un fallo dictado en primera instancia por la jueza Civil y Comercial Nº14, María de los Milagros Lotti, quien rechazó la pretensión de los choferes. El expediente volvió al juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Jorge Scavone, quien ahora resolvió al respecto.

Para el magistrado hay dos cuestiones bien diferenciadas que merecen distinto análisis, y deja en claro la facultad que le asiste a la Municipalidad para regular el servicio público de taxis. El fallo establece que, si bien es cierto que se incrementarían los costos al asociarse a una frecuencia de radiollamada, con un abono que va de los 40 a 50 pesos, esto hace a la seguridad del trabajador y de los eventuales pasajeros.

El juez Scavone menciona además los permanentes ataques que se producen contra los taxistas. Citando experiencias de los mismos trabajadores, interpreta que "se pueden salvar muchas vidas" con la implementación del sistema. Por eso resolvió denegar el recurso de amparo en este caso puntual, y hacer cumplir la ordenanza porque "debe privar la necesidad de la seguridad".


Por menos horas
En la misma resolución, Scavone se pronuncia en favor de suspender la ordenanza que obliga a los titulares de licencias a trabajar al menos 16 horas, y recomienda a las partes (municipio y taxistas) que realicen un estudio profundo y un análisis detenido de la ordenanza. Dice el fallo que "la prestación en tal cantidad de horas hace que el titular o licenciatario deba contratar un chofer en relación de dependencia, con mayores gastos a su cargo".

En este aspecto, el juez hizo lugar a la medida cautelar y suspendió provisionalmente la puesta en ejecución de la ordenanza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y las partes prueben su conveniencia.

Consultado acerca de esta resolución, el titular de la Asociación de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, indicó que se opusieron a la presentación porque no se podía "judicializar la protesta. Es una cuestión política que debe resolver el poder concedente de acuerdo a la necesidad de los usuarios", manifestó el dirigente.

Es más, Cesca opinó que no está de acuerdo con la implementación obligatoria y compulsiva de la ordenanza, y abogó porque sea opcional. "La radio no garantiza la seguridad. Las estadísticas muestran que a quienes más roban es a las unidades que tiene radio. Además, el operador del servicio muchas veces está atento a sacar viajes y no a la seguridad del chofer", dijo.

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, había defendido el sistema de frecuencias de los taxis, al considerar que la rotación de horarios "se está cumpliendo de acuerdo a lo estipulado". Aunque no está muy claro el cumplimiento de la norma, desde Servicio Públicos se introdujeron algunos cambios.

En rigor, la ordenanza estipulaba que los titulares que ejercen la actividad sin chofer debían cumplir un mínimo de 16 horas en la calle, pero atento a las presentaciones judiciales y el diálogo que mantuvieron las partes durante los últimos meses, Servicios Públicos bajó ese promedio a 12 horas. Para quienes tienen dos choferes o más, los turnos son de 8 horas.

Siguiendo este esquema, el municipio está controlando los relojes de las unidades para verificar la cantidad de kilómetros recorridos y la banderita encendida de cada uno de los taxis en los turnos establecidos.

Si bien la Municipalidad venía impulsando la adhesión de los autos de alquiler al sistema de radiollamada y ahora la Justicia ratificó esa petición, por otro lado las autoridades deberán estudiar cómo hacer para que las unidades que son trabajadas por sus dueños permanezcan más tiempo en la calle cumpliendo el servicio en horarios y días pico.
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El juez Jorge Scavone consideró que con la implementación del sistema de radiollamada "se pueden salvar muchas vidas".

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