Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Denuncian que una anciana sufrió golpes en el Pami I
Familiares dicen que apareció con la cara suturada

Los familiares de una paciente del Pami I presentaron una denuncia en la comisaría 3ª tras comprobar que la mujer, quien desde el viernes pasado estaba internada en el policlínico por problemas neurológicos, amaneció el lunes con "extraños" golpes en el cuerpo y suturas en la cara.

El director del policlínico, Sergio Dussex Ciribé, le transmitió ayer a La Capital a través de su secretaria que no haría declaraciones sobre el episodio. "Ya se han realizado los sumarios correspondientes y el área jurídica está al tanto de todo", deslizó la empleada.

Ramona padece Parkinson pero fue internada por una hemorragia cerebrovascular que sufrió en casa de su hija, ubicada en Corrientes al 3000, lugar donde habita desde hace 10 días, cuando enviudó. Como su marido, Américo Argentino Galbán, era jubilado portuario, Ramona fue hospitalizada de urgencia en el Pami.

Miguel Galbán y Valeria Ojeda son hijo y nieta respectivamente de Ramona Angela Barrios, la mujer viuda y de 69 años que ingresó a terapia intensiva del Pami I (Sarmiento al 300) la semana pasada y ayer se encontraba en estado de semiinconsciencia en una sala, con "cuatro puntos en la frente, cuatro en la nariz, y golpes en brazos y piernas", según se especificó en la denuncia policial.

"Mi abuela estaba bárbara, pero se descompuso el viernes y una ambulancia la trajo hasta aquí. Estuvo en terapia, el domingo notamos algunas mejorías, despertó con dificultades en el habla y algo perdida, pero pudo comer", recordó la nieta. No obstante, ambos familiares aclararon que la mujer fue atada a su cama para evitar que se sacara por sí misma el suero.

El lunes, a las 18, personal del Pami se comunicó telefónicamente con la familia informando que la mujer se había caído de la cama. "Nos dijeron que no era nada para preocuparse, pero vinimos el mismo lunes por la noche y nos llamó la atención que ya no estaba en terapia sino en la sala, y le vimos la cara desfigurada. Hematomas, puntos en la frente, golpes en brazos y piernas", describió el hijo.

Los familiares pidieron explicaciones pero aseguraron que los médicos sólo les hicieron referencia al cuadro clínico por el que la mujer había sido internada. "De lo que ellos llaman accidente no nos decían nada. Para nosotros esto no es accidental, se trata de negligencia, o la desataron y se olvidaron de atarla o se les cayó mientras la higienizaban, no sabemos nada con precisión, porque recién hoy (por ayer) nos atendió el jefe de guardia para decirnos poca cosa. Parece normal que se caiga un paciente de una cama y quede en estas condiciones, ¿como puede ser que se caiga si tiene los brazos atados y hasta hay que darle de tomar agua con un sorbete?", se quejó Ojeda, la nieta de la paciente.

La familia decidió que la mujer permanezca internada hasta tanto se recupere de las lesiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hijo y la nieta de la anciana sostienen que hubo "negligencia" en el trato a la paciente.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados