Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de abril de 2006  
Salud. Especialistas advierten que muchos pacientes cuentan con un diagnóstico insuficiente
Revelan que al menos tres millones de argentinos sufren problemas de asma
Menos de la cuarta parte recibe un tratamiento adecuado, según un informe del Hospital de Clínicas porteño

Al menos 3 millones de personas padecen asma en Argentina y menos del 25 por ciento de los afectados reciben un tratamiento adecuado, reveló ayer un informe elaborado por el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos recopilados en una encuesta que realizaron hace dos años en pacientes con asma, los especialistas advirtieron que muchos asmáticos cuentan con un diagnóstico insuficiente y hay una gran cantidad de consultas de emergencias.

El asma es una inflamación pulmonar crónica de los bronquios que produce obstrucción de esas vías y dificulta la respiración.

Una crisis asmática se puede desarrollar por diversos factores externos como un pelo o secreción de un animal, hongos, polen, polvo o cualquier tipo de contaminante que se encuentre en el aire, como el humo industrial o el del cigarrillo.

El próximo martes se conmemora el Día Mundial del Asma y como sucede desde 1998, la entidad Iniciativa Global para el Asma (Gina, por sus siglas en inglés), impulsa acciones para mejorar el tratamiento y control de esa enfermedad alrededor del mundo.

La Gina llamó a los centros sanitarios mundiales a abocarse este año a "las necesidades por cubrir en el asma", al destacar los beneficios en la calidad de vida del paciente que realiza un tratamiento adecuado y efectúa controles médicos regulares.

En todo el mundo, el asma afecta a 300 millones de personas de todas las edades y etnias y las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que en el 2025 ese número será aún mayor, alcanzando a los 400 millones de personas.

Actualmente, la enfermedad se cobra una de cada 250 muertes que ocurren en el planeta.

Los datos distribuidos por distintos centros de salud y entidades que luchan contra el asma, estiman que en Argentina hay más de tres millones de personas que padecen esa enfermedad respiratoria.

El médico director del Comité ejecutivo del Gina, Paul O'Byrne, señaló que "aunque el asma no puede ser curado cuenta con un tratamiento", que permite controlarlo.

O'Byrne indicó que "debido a que muchos pacientes en el mundo tienen limitada su actividad diaria por los síntomas de este padecimiento, es necesario implementar más esfuerzos para cumplir con los objetivos del manejo de esta afección".


Con nueva tecnología
El informe del Hospital de Clínicas alertó que menos del 25 por ciento de los enfermos con asma persistente reciben un tratamiento adecuado.

Los especialistas consideraron que el uso infrecuente de una medicación preventiva impide a los enfermos vivir una vida con mejor calidad y menos riesgos de crisis asmáticas.

En Argentina, a partir del martes, se realizarán espirometrías gratuitas en hospitales públicos para detectar casos de asma. Las campañas están dirigidas a personas mayores de 18 años que presenten dificultades para respirar.

Los interesados serán sometidos a una evaluación médica y una espirometría, y se les entregará material educativo una vez finalizada la consulta (ver aparte).

La fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea), en tanto, incorporó una nueva tecnología para el monitoreo del óxido nítrico del aire exhalado, que sirve para el diagnóstico y el seguimiento del asma.

Esta nueva herramienta evalúa la efectividad del tratamiento, estableciendo una medición de la inflamación pulmonar en personas con enfermedades respiratorias como el asma bronquial.

Las mediciones permiten controlar el nivel de inflamación de las vías respiratorias, predecir las exacerbaciones y funcionar como guía para el tratamiento.

La tecnología puede utilizarse tanto en adultos como en niños mayores de cuatro años de edad de un modo no invasivo y sin riesgos o incomodidades. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Gratis y sin turno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados