Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Prevén para mañana una multitudinaria marcha de asambleístas

Gualeguaychú.- Vecinos y ambientalistas preparan para mañana una masiva movilización en el puente que une Argentina con Uruguay en Gualeguaychú, para rechazar una vez más la instalación de dos papeleras en el país vecino.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, calificó hoy de “ridícula” y “provocativa” la decisión del gobierno uruguayo de enviar a unos 400 policías y gendarmes al puente fronterizo General San Martín para custodiar la marcha.

Decenas de contingentes de agrupaciones sociales y ecologistas de distintos puntos del país prometieron su asistencia mañana por lo que se espera una movilización multitudinaria, según los organizadores.

Los vecinos y ambientalistas que mantienen cortado el paso fronterizo en oposición a las papeleras se concentrarán desde las 10:30, en el corsódromo de Gualeguaychú y marcharán luego hacia el puente, en lo que se denominó la “Gran Marcha y Abrazo a la Cuenca del Río Uruguay”.

“Hay mucha expectativa en la gente”, afirmó hoy Pedro Pavón, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad entrerriana, que sostendrá el bloqueo del puente hasta el lunes, según se anticipó.

El dirigente precisó que al puente internacional San Martín solo podrán ingresar en un tramo de una milla, por cuestiones de seguridad.

Allí, adelantó Pavón, harán un acto en el que no están previstos oradores, sino que se leerá una proclama en la que se repudiará a las papeleras de Botnia y Ence en Fray Bentos.

La concentración reeditará la realizada el año pasado en la misma fecha, que marcó un hito en la historia de la lucha contra las plantas de celulosa al dar comienzo los cortes que lograron la nacionalización de la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras.

En declaraciones radiales, Busti consideró “ridícula” y “provocativa” la decisión del gobierno uruguayo de enviar a las fuerzas armadas a la ciudad de Fray Bentos para reforzar la seguridad ante la “Gran Marcha” de mañana en Gualeguaychú.

El mandatario calificó además como un hecho de “argentinidad” el acto que encabezará el 5 de mayo el presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú, adonde convocó a los gobernadores argentinos para apoyar la presentación ante La Haya contra las papeleras.

La convocatoria del 5 de mayo “es el hecho institucional más importante que se va a dar en la provincia de Entre Ríos en su historia”, expresó.

Al acto ya confirmaron su asistencia cerca de 17 gobernadores de distintas extracciones políticas.

El día anterior a la ceremonia, el 4 de mayo, el gobierno argentino formalizará su planteo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar paralizar las obras de las papeleras durante 90 días y efectuar en ese lapso un estudio de impacto ambiental.

En febrero pasado, el Congreso apoyó la presentación ante la Corte de La Haya. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Para Scioli las papeleras deben suspender las obras

Ambientalista: Tabaré se quiere ir del Mercosur "sin culpas"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados