Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Ambientalista: Tabaré se quiere ir del Mercosur "sin culpas"

Buenos Aires- Pedro Pavón, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, afirmó hoy que las críticas del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a la Argentina por el diferendo de las papeleras, tienen el objetivo de salir “sin culpa” del Mercosur y firmar el ALCA con Estados Unidos.

En tanto, reafirmó la decisión de los asambleístas de levantar definitivamente el lunes el corte del puente que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construyen las dos papeleras.

En declaraciones a Télam, Pavón, uno de los integrantes de mayor decisión en el seno de la asamblea, ratificó que el lunes, en un reunión prevista para las 15 se leventará el corte de ruta hacia Uruguay, reiniciado a principios de mes en oposición a la construcicón de dos plantas de celulosa.

“Aceptaremos lo que sostiene el Gobierno de que los tribunales internacionales -como el de La Haya donde se hará una presentación el 4 de mayo- no trabajan bajo presión”, explicó Pavón.

En cuanto al presidente uruguayo, el asambleísta dijo: “Tabaré endureció sus críticas y es un ingrato, no recuerda que el presidente Néstor Kirchner le dio una mano para llegar a la Presidencia”, y evaluó que ello responde a que quiere “salir del Mercosur sin culpa y meterse en el ALCA”.

Pavón señaló que Vázquez le debe “un agradecimiento a Argentina” y mencionó que el mes pasado, durante el corte de ruta en Gualeguaychú, el intendente uruguayo vecino a Entre Ríos, Omar Lafluf, les pidió a los asambleístas que levanten el corte porque “los estaba arruinando económicamente”.

En cuanto a la organización de la denominada “Gran Marcha y Abrazo a la cuencia del río Uruguay”, prevista para mañana en Gualeguaychú, dijo que “hay mucha expectativa en la gente” para rechazar nuevamente la construcción de las dos papeleras en la ciudad fronteriza de Fray Bentos, Uruguay.

El dirgente relató que la gente se reunira mañana en el corsódromo a partir de las 10.30 y marchará hasta el puente internacional San Martín, hasta el que solo podrán ingresar en un tramo de una milla, por cuestiones de seguridad.

Allí, adelantó Pavón, harán un acto en el que no están previstos oradores, sino que se leerá una proclama en la que se repudiará a las papeleras de Botnia y Ence en Fray Bentos.

La concentración reeditará la realizada el año pasado en la misma fecha, que marcó un hito en la historia de la lucha contra las plantas de celulosa al dar comienzo los cortes que lograron la nacionalización de la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras.

En febrero pasado el Congreso, a instancias de una iniciativa del presidente Néstor Kirchner, apoyó a la presentación que se hará el 4 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar paralizar las obras de las papeleras durante 90 días para hacer un estuido de impacto ambiental.

El día siguente, el 5 de mayo, Kirchner encabezará un acto nacional en Gualeguaychú, “en defensa del medio ambiente”, al que concurrirán el vicepresdiente Daniel Scioli; el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti y sus pares de todo el país; así como funcionarios y legisladores.

Pavón dijo que ese acto “está motivando que mucha gente venga a Gualeguaychú para la marcha de mañana y se quede hasta el 5 de mayo, hay una enorme expectativa por todo esto”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Gualeguaychú: ratifican amplio despliegue de seguridad en marcha

Prevén para mañana una multitudinaria marcha de asambleístas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados