Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Un proyecto que se sustenta en la solidaridad y el trabajo

Proyecto 2000 es una obra comunitaria que ya lleva once años de trabajo ininterrumpido en la zona norte de la ciudad. Miguel Angel Mandrachia es el entusiasta impulsor de esta organización que dice que “resuelve los problemas del pueblo en manos del propio pueblo”. La principal herramienta de Miguel Angel es la radio; a través de las emisoras de la zona canaliza pedidos solidarios, ofrecimientos de trabajo y organiza eventos a beneficio y también destinados a recaudar fondos.

  Pero además de la difusión, Proyecto 2000 también organizó un interesante sistema de compra-venta de productos de primera necesidad a precios muy módicos, que permite a los vecinos no sólo adquirir esos objetos sino también contribuir con pequeños importes a la manutención del emprendimiento. El titular de la organización dice que la obra no recibe subsidios de nadie sino que se autosustenta, inclusive para realizar actividades extraordinarias como la entrega de juguetes y alimentos para fechas puntuales como por ejemplo para Navidad, Reyes o para el Día del Niño. Miguel Angel dice que su principal ingreso reside en la recepción de cosas que el vecino ya no utiliza. “Acá reciclamos todo”, dice y muestra orgulloso los bastones que reparten entre los jubilados que resultaron después de lijar y ensamblar palos de escobas viejas al igual que los caños de luz que sirven para fabricar andadores.

  Cuando la infraestructura no puede responder a alguna demanda, Miguel confía en la sensibilidad de la gente. Desde Proyecto 2000 entregan de todo, medicamentos, útiles escolares para empezar las clases y hasta ataúdes para aquellos que ni siquiera pueden costear el entierro de un ser querido. “El resto depende del pueblo, el pueblo te escucha y el pueblo te ayuda”, dice convencido.

  Dentro de la sede de la organización funciona un completo estudio jurídico que atiende de manera gratuita a todos los vecinos ya sea para orientación o para atender caso puntuales. Además, un grupo de asistentes sociales se encarga de relevar casos de familias que necesitan asistencia alimentaria y también para ayudar a ancianos y discapacitados.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para colaborar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados